Toluca mantiene vivas sus tradiciones; se realiza Ceremonia del Fuego Nuevo

● El gobierno municipal promueve los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios

Toluca, Estado de México, viernes 19 de marzo de 2021.- Uno de los compromisos de la presente administración municipal es que Toluca mantenga vivas las tradiciones de los pueblos originarios, por lo que se llevó a cabo con éxito la Ceremonia del Fuego Nuevo, así como una Muestra Gastronómica Otomí y Degustación, en el Cerro del Perico, en San Pablo Autopan.
A través de la Dirección General de Bienestar Social se apoyó esta actividad, cuyo principal objetivo es recibir la primavera cargada de energía espiritual positiva, pues representa la búsqueda del equilibrio, orden del universo y busca mantener una armonía espiritual al despedir el Fuego Viejo y recibir el Fuego Nuevo.
En esta ceremonia el sol es el elemento principal, ya que representa su creación, marco en que se coloca una ofrenda de fruta para la abundancia y flores para recibir la primavera.
Al encender el Fuego Nuevo, el jefe supremo otomí, Abel González Mañón, y los jefes supremos de San Cristóbal Huichochitlán, Esteban Varela Morales, y de San Mateo Atenco, Marcos González Segura, dijeron que con ello “se refrenda el compromiso otomí, mexica y náhuatl con todos los hermanos toluqueños, para pedir a los ancestros por la salud de la humanidad y de la tierra, que todo nos da”.
El director de Programas Sociales y Apoyo a la Educación, Ricardo Nanyo Arzate, acompañado de la promotora de la Lengua Materna en el Estado de México, Margarita de la Vega Lázaro, recordó que el gobierno municipal trabaja permanentemente para preservar la cultura otomí, sus tradiciones y la gastronomía prehispánica, que son un patrimonio para las presentes y las futuras generaciones.
Por esta razón -con todas las medidas sanitarias-, se llevó a cabo la Exposición Gastronómica y Degustación de un menú tradicional otomí, al ser la cultura alimentaria patrimonio de los pueblos, ya que da pauta para comprender las manifestaciones y expresiones de la comunidad.

Impactos: 4

Deja un comentario