Inteligencia rusa está en México

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos advirtió sobre la significativa presencia de personal de inteligencia ruso en México, al señalar su “preocupación” por los esfuerzos de China y Rusia de influir en la región de las Américas.

Glen VanHerck, quien se desempeña como el líder del Comando Norte de los Estados Unidos, se presentó ante el senado norteamericano para pedir más presupuesto y explicó las estrategias rusas.

El alto general estadounidense, quien también encabeza el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, dijo que hay actores “muy agresivos y activos” en la zona de América del Norte y el Caribe, y mencionó específicamente México y las Bahamas.

A esto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México “no es colonia de Rusia, ni de China , ni de Estados Unidos”, luego de rechazar las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, quien aseveró que la mayor cantidad de agentes de inteligencia rusos están en México.

“Es una declaración. Nosotros no vamos a cuestionar nada somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”.

“México es un país libre, independiente, soberano.. debe saberse cada vez más porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero que México es un país México libre, independiente soberano”.

“No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos”, enfatizó durante su conferencia matutina de este viernes, desde el estado de Morelos.
López Obrador aseguró no tener información sobre la presunta presencia de espías rusos en México, como lo señaló el General Glen Van Herck, pero enfatizó que México no permite que nadie cometa actividades ilícitas en suelo nacional.

El mandatario insistió en la soberanía de nuestro país y de no intervención, al tiempo que insistió que ningún agente mexicano va a espiar al extranjero.

(…) Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar, qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en eso”, insistió.

En fechas recientes, los diputados mexicanos, específicamente de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional, informaron sobre la instalación de un grupo de amistad México-Rusia que finalmente fue concretada con apoyo de aliados.

Sin embargo, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos (EE.UU) en México, aseguró que “nunca puede pasar” que México y Rusia sostengan una relación cercana.

Esto, en razón del recibimiento de los diputados mexicanos al embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, el pasado 23 de marzo en la Cámara para concretar el grupo de amistad México-Rusia.

Por su parte, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien también brindó su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, estuvo de acuerdo con la evaluación de VanHerck.

“Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”.

Impactos: 24

Deja un comentario