La Ley Ingrid a quiénes castiga

Por unanimidad, con 470 votos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Ingrid para castigar con 10 años de prisión a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen imagen, audio y video de víctimas de crímenes.

El dictamen, que reforma el artículo 225 del Código Penal Federal, tuvo su origen luego de que diversos medios revictimizaran a Ingrid Escamilla Vargas, al publicar fotografías de su cadáver, las cuales se divulgaron de forma masiva. Ingrid fue asesinada el 9 de febrero de 2020 por su pareja sentimental tras una discusión.

El dictamen precisa que son delitos cometidos por servidores públicos cuando a través de cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la ley, comparta, distribuya, publique y transmita imágenes, audios, videos, documentos o información relacionada con un procedimiento penal.

Las sanciones de la Ley Ingrid abarcan de 100 a 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien cometa los delitos antes mencionados, mismas que incrementarán en una tercera parte, si la información que se difunda se refiere a mujeres, niñas, niños, jóvenes o personas con discapacidad.

Los diputados federales consideraron que esta reforma del Código Penal Federal representa un avance para los derechos de las mujeres que han sido asesinadas y garantiza la integridad, intimidad y dignidad de las víctimas.

Gracias a la Ley Ingrid en CDMX se impondrán de dos a seis años de prisión o una multa de hasta de 89 mil pesos al funcionario de cualquier nivel que difunda, capture o intercambie información reservada.

El caso de Ingrid causó repudio e indignación de diversas organizaciones feministas y activistas a favor de los derechos de las mujeres, las cuales mediante protestas, exigieron que ya no hubiera filtraciones de este tipo de materiales, tras considerar que se había revictimizado a la joven de 25 años, tras difundir sus imágenes de forma sensacionalista.

En lo que va de 2022, en la Ciudad de México han ocurrido un total de 14 casos de feminicidio, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Este informe contrasta a lo que señaló durante la presentación del mes de febrero.

La fiscal Ernestina Godoy reconoció el 26 de febrero pasado que el inicio de 2022 había sido violento para las mujeres en la Ciudad de México, con un repunte atípico de 11 feminicidios, de los cuales había cinco detenidos y vinculados a proceso.

Los estados con mayor indice en feminicidios son:

El Estado de México con 22, seguido de Veracruz con 15, y en tercer peldaño Nuevo León con 14.

De acuerdo con los datos del último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros dos meses de 2022, mil 154 mujeres fueron asesinadas, en promedio 19 al día, lo que representa un repunte de 4.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El reporte, con corte al 28 de febrero, apuntan que 13.6% de los asesinatos de mujeres fueron clasificados como feminicidios; 37%, como homicidios dolosos, y 49.4% como homicidios culposos.

Impactos: 31

Deja un comentario