Propuesta de la Ley Orgánica del PJEM contribuye a la transparencia y fortalece la justicia: Elías Rescala

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 06 de julio de 2022.- La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México es una propuesta vanguardista, que abona a la justicia, a la transparencia y a engrandecer el tema de la jurisprudencia en el territorio mexiquense, puntualizó Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura.

Durante la reunión de trabajo de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, a la que asistió el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Rescala Jiménez destacó que esta iniciativa aborda temas específicos como la Sala de Asuntos Indígenas, la jurisprudencia por precedentes que permitirá unificar criterios, así como brindar mayores bases a los litigantes.

También tiene logros como la Visitaduría General, pues su creación fortalecerá al Poder Judicial y lo hace mucho más sólido en el aspecto de la lucha contra la corrupción y de las malas prácticas judiciales, subrayó el líder de la bancada priista.

Elías Rescala señaló que esta iniciativa hace referencia al consenso, la madurez y el buen trabajo del tribunal, toda vez que fue votada de manera unánime por los magistrados.

Al respecto el diputado priista y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Enrique Jacob Rocha, expresó que esta iniciativa moderniza al Poder Judicial, ya que tenía más de 30 años con los mismos términos y subrayó que la justicia electrónica favorece a los procedimientos en línea, lo que elimina costos para el ciudadano. Ya que la transacción es una especie de contrato.

Por su parte, las diputadas del PRI, Isabel Sánchez y Paola Jiménez, coincidieron en que es necesario abordar el tema de la justicia con una perspectiva de equidad de género, lenguaje incluyente, no sexista, ni discriminatorio, además de incluir el principio de paridad en la propuesta del magistrado Ricardo Sodi.

Después de decir que este acto forma parte del trabajo que se realiza desde los poderes Legislativo y Judicial, el diputado priista, Jesús Izquierdo destacó que, a pesar de la pandemia, el trabajo del tribunal nunca se detuvo y reconoció la importancia de los temas que abordan en la iniciativa, como el caso de la Sala para Asuntos Indígenas.

Asimismo, Ricardo Sodi Cuellar explicó que esta ley necesita ser ajustada a la realidad del tribunal para actualizar su funcionamiento, por lo que se crearon comisiones para realizar esta propuesta de ley, misma que integraron a lo largo de un año.

—000—

Impactos: 11

Deja un comentario