Nacidos “patito”

Partidos y candidatos “patito” disputarán al partido morena y al bloque opositor PAN-PRI- PRD decenas de cargos de elección popular.

Algunos son de reciente formación: Redes Sociales Progresistas (RSP) del yerno de Elba Esther Gordillo y, Fuerza por México (FXM).

O sencillamente han vivido del presupuesto como aliados o comparsa (PVEM, PT, MC, PANAL…)  Para sobrevivir, los de la “chiquillada”, como se les conoce en la jerga política mexicana, impulsarán como candidatos a los famosos del canto narco, la lucha libre, los certámenes de belleza, el circo y la farándula en general. “Kiko”, el de “El Chavo del ocho” sueña con ser gobernador de Querétaro y la ex miss Universo, Lupita Jones, gobernadora de Baja California. Vicente Fernández Jr. aspira a una diputación por Tonalá y su novia, Mariana González, a otra, por Tepatitlán, Jalisco.

 

“Paquita la del Barrio” se perfila para diputada por Misantla, Veracruz.

En la línea del tiempo aparecen clubes y partidos liberales, católicos, socialistas, comunistas, laboristas, agraristas, revolucionarios o de la revolución. Desde mediados del siglo pasado, los sucesivos gobiernos les han otorgado registro sin ton ni son. Mire usted:

 

De centro, la trilogía PNR-PRM-PRI. De derecha, los partidos Nacional Católico (PNC), Acción Nacional (PAN) y Demócrata Mexicano (PDM).

De izquierda: Partido Comunista Mexicano (PCM), PSUM, PMS, Frente

Democrático (FDN), PRD. En otro tiempo surgió el Frente Amplio Progresista (FAP). Hace más de 20 años el hegemónico PRI perdió ante el PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón) y éste, a su vez, entregó el mando en 2018 a morena, jefaturado, desde entonces por Andrés Manuel López Obrador.

En 2021 la “chiquillada” (PVEM, PT, PES y RSP entre otros, bailarán al

ritmo que toquen los morenistas. Todo el tiempo, en todas partes, ha habido nombres y siglas: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, PANAL, PES, MORENA, el mismo PES con otro nombre, RSP, FXM… El domingo 6 de junio los partidos “patito” podrían ser clave en la lucha por el poder entre el partido del presidente Obrador y el bloque PAN-PRI–PRD. Haciendo a un lado odios y rencores, esta trilogía, más la agrupación México Libre (de Margarita Zavala y Felipe Calderón) tratarán de desbancar al partido gobernante o por lo menos, apoderarse del Congreso. Déjeme le digo que en Zacatecas, por ejemplo, disputan la gubernatura el morenista David Monreal Ávila, hermano del presidenciable Ricardo Monreal y, la senadora y luchadora social, Claudia Anaya, arropada por opositores al régimen actual.

Si morena pierde aquella entidad, el líder senatorial habría fracasado

en su intento por gobernar al país. ¡Qué duda cabe!

Mail: josegarciasegura@gmail.com

Impactos: 3

Deja un comentario