Contribuye Cruz Roja Toluca a reconstruir el tejido social
• El personal de Cruz Roja.

Toluca muestra capacidades y fortalezas en la macro exposición pública por el Día Internacional del Socorrista

TOLUCA, México, 2 de Julio de 2023.- Las y los voluntarios de Cruz Roja Mexicana son de los principales promotores de la reconstrucción del tejido social, al hacer sentir al prójimo que siempre existe alguien dispuesto a ayudar, señaló Jesús Luis Ignacio Zendejas Osorio, director general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Toluca.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Socorrista, en el centro histórico de la capital mexiquense, Zendejas Osorio hizo un público reconocimientos al personal de la Delegación Toluca de Cruz Roja Mexicana, quienes –dijo, “son ejemplo de entrega, capacidad, profesionalismo, pero, sobre todo, de humanismo y pasión por la vida”.
A nombre del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el director general de Desarrollo Social destacó la fortaleza de Cruz Roja Mexicana en la capital mexiquense, bajo el liderazgo y dirección de Mario Vázquez de la Torre, quien ha transformado a la institución en un ser vivo, que crece todos los días, que consolida su infraestructura y que cada día está más y mejor capacitada para servir a la sociedad.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, agradeció el apoyo permanente de la administración municipal para seguir creciendo y servir mejor a la comunidad, y refrendó que cada ciudad tiene la Cruz Roja que merece, por eso la de Toluca es ejemplo de fortaleza y progreso, porque cuenta con todo el respaldo social y de sus autoridades.
En este marco, más de 150 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Toluca realizaron este domingo demostraciones públicas de sus capacidades y destrezas, y compartieron con familias completas prácticas masivas de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como pláticas sobre atención a personas de la tercera edad, alimentación saludable, sexualidad, prevención familiar, los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, entre otros temas.
El equipo especializado en Rescate Vertical realizó un simulacro de evacuación de un paciente desde el campanario de la Catedral de Toluca, a más de 80 metros de altura, lo que permitió apreciar la técnica y destreza de quienes continuamente realizan ese tipo de rescates en casas y edificios públicos de la capital mexiquense.
Además, el equipo de rescate urbano de Cruz Roja Toluca realizó demostraciones de sustracción de personas atrapadas en vehículos por accidentes de tránsito, mediante el uso de herramientas neumáticas y equipo de alta especialidad, como las llamadas “pinzas de la vida”, que son capaces de cortar a la mitad un automóvil para extraer a una persona prensada de su interior.
Con la participación del binomio canino integrado por la técnica en urgencias médicas Leslie Padilla, integrante del equipo USAR (Urban Search and Rescue), que participó recientemente en la misión de rescate de víctimas por terremotos en Turquía, y el voluntario canino “Fidencio”, se realizaron demostraciones de búsqueda y rescate de personas, en las que participaron ciudadanos toluqueños.
Los Veteranos de Cruz Roja Toluca instalaron un stand de Línea del Tiempo, en el que expusieron fotografías, uniformes, medallas, diplomas, sectores y otros elementos con los que es posible hacer un viaje por la evolución de esta institución en la capital mexiquense.
También hubo una demostración del trabajo que realizan los voluntarios de Cruz Roja Mexicana cuando sucede alguna emergencia y es necesario convocar a la solidaridad de los ciudadanos para armar despensas en apoyo de los afectados; los juventinos de Toluca realizaron una feria con distintos juegos y dinámicas para enseñar temas como la diversidad, el respeto y el espíritu de colaboración.
La Coordinación Estatal de Prevención de Lesiones de Cruz Roja Mexicana mostró en la práctica los efectos que provoca en los sentidos el consumo de bebidas alcohólicas e hizo recomendaciones específicas sobre seguridad vial para evitar accidentes y lesiones.
También se instalaron módulos donde se hizo toma gratuita de signos vitales y se dieron consejos muy útiles sobre nutrición, salud bucal, la importancia de conocer el grupo sanguíneo de las personas y prácticas de desobstrucción de vía aérea, entre otras muchas actividades realizadas este domingo por el personal de Cruz Roja Mexicana en Toluca.

Views: 5

Deja un comentario