Abogados de las víctimas indicaron que ya se solicitó el tercer peritaje de la empresa noruega

Abogados de víctimas y exfuncionarios que serán imputados por la tragedia de la Línea 12 del Metro acusaron, por separado, que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quería “un peritaje a modo” de la empresa noruega DNV.

Teófilo Benítez, representante legal de 14 víctimas que aún no aceptan un acuerdo reparatorio, señaló que ocultar estos peritajes viola los derechos humanos de las víctimas, entre ellos el derecho a la verdad.

Refirieron que el motivo de “ocultar” el tercer peritaje de DNV sobre la causa-raíz del desplome, es porque no resultó favorable al gobierno y evidenció fallas de mantenimiento en la actual administración, lo que implica responsabilidad a personajes como Florencia Serranía, exdirectora del Metro, por la muerte de 26 personas y lesiones a más de 100.

Hay que recordar que el tema de mantenimiento se venía perfilado desde el segundo informe de DNV, incluso, se habla de drones que el gobierno de Sheinbaum voló en 2019 y donde ya se observan pandeos que requerían atención inmediata.

Abogados de las víctimas indicaron que ya se solicitó el tercer peritaje de la empresa noruega, tal como lo entregó en febrero pasado, para que se integre a la carpeta de investigación contra 10 personas, entre ellas Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro, para demostrar “el montaje” y que la acusación deriva de una situación política, no jurídica.

La realidad les estalló en la cara y vamos a exigir por todos los medios legales que se dé a conocer ese dictamen’, agregó Gabriel Regino, asesor jurídico de Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro.

En tanto el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, criticó la decisión de Claudia Sheinbaum de rescindir el contrato que el gobierno de la Ciudad de México firmó con DNV Energy Systems México, empresa responsable de indagar las causas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

“Los responsables de la Línea 12 del Metro son Marcelo Ebrard; Mario Delgado, por acción, y, por omisión, Claudia Sheinbaum por no darle mantenimiento. Tienen que dar la cara, tienen que responder’’.

“Que no se le olvide a la señora Sheinbaum que el informe de DNV fue pagado con recursos públicos y, por tanto, debe hacerse público. Es una ruindad utilizar la tragedia de los mexicanos para conservarse en el poder”.

Desde Aguascalientes, el dirigente nacional panista exigió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México “rinda cuentas respecto de la tragedia de la Línea 12, que no oculte la información y que no desconozca la investigación.

Impactos: 14

Deja un comentario