TOLUCA, MUNICIPIO HACIA LA VANGUARDIA DIGITAL CON MODERNIZACIÓN CATASTRAL.

• En el segundo día de la IX Sesión Ordinaria de la ACCM explican el proceso de transformación hacia un Catastro Multifinalitario
• Es útil para la gestión, la articulación y trabajo conjunto con las distintas áreas de la administración
• Se diseñó e implementó un sistema en línea mediante una Tarjeta Predial Digital

Toluca, Estado de México, 2 de noviembre de 2023.- En el marco de la IX Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), se expusó cómo la modernización catastral en Toluca dio como resultado la generación de información del territorio municipal con tecnología de última generación que permitió dar inicio a la transformación de un catastro tradicional hacia un Catastro Multifinalitario o Multipropósito, mejorando las capacidades e instrumentos para la recaudación de los impuestos inmobiliarios y planeación de la inversión pública.

Ante el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, alcaldes y representantes de los municipios invitados, así como expertos en el tema, Mario Antonio Castillo Balbuena, Tesorero de Toluca, explicó que el Catastro Multifinalitario constituye un sistema de información para la toma de decisiones integral y sistemático que no es útil solo para la gestión del territorio, también facilita la articulación y trabajo conjunto de las distintas áreas de gestión a la par de fortalecer la implementación de políticas públicas a partir de información precisa y actualizada del territorio.

Un catastro digital con plataformas de consulta al público vía web y otros mecanismos de acceso a la información mejoran los servicios de atención al ciudadano y apuntalan la transparencia y rendición de cuentas del gobierno municipal.

El proyecto con más relevancia técnica, comenzó en el año 2022 y ayudará al municipio a regularizar, estandarizar e incrementar la hacienda pública mediante uno de los procesos tecnológicos más innovadores y vanguardistas que existen en la actualidad: la actualización de la cartografía de todo el territorio municipal.

Para lo anterior, se utilizó un avión tripulado, equipado con tecnología moderna y precisa para toma de fotografía y la adquisición de imágenes de satélite, así como fotografías de alta resolución para generar modelos tridimensionales del terreno para la producción de cartografía digital con fines multifinalitarios.

Como parte de este proceso de modernización se llevaron a cabo acciones para innovar la tecnología y con ello la atención a la población mediante la integración de la información catastral en un sistema multifinalitario, llevando al municipio a la vanguardia digital y de atención al contribuyente en materia catastral y de datos geoespaciales municipales integrales.

Para su operación se diseñó e implementó un sistema en línea para que el contribuyente pueda consultarlo, llevar a cabo trámites y gestiones de sus propiedades, y realizar pagos de servicios municipales mediante una Tarjeta Predial Digital, documento novedoso y vanguardista que dará certeza de identificación visual y gráfica del predio evitando anomalías.

Actualmente el sistema está en operación, lo que permite un cobro eficaz y eficiente de las diferentes contribuciones municipales además de tener información financiera y confiable. Es una herramienta de apoyo a la función tributaria para la toma de decisiones oportuna, informando en tiempo real los ingresos municipales.

Con la aplicación de estas herramientas se ha logrado incrementar la recaudación de los ingresos de gestión en un 50.06% y 16.66% en 2021 y 2022 respectivamente. Con estas acciones Toluca está lista para ser la ciudad del Siglo XXI en beneficio de la población.

Impactos: 5

Deja un comentario