OFIT, XV AÑOS DE HACER LAS COSAS DIFERENTES.

Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2024.- La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) cumple XV años de hacer las cosas diferentes, pues gracias a la cercanía con la gente, la pasión de sus integrantes, sus espectáculos innovadores y su manera de democratizar la cultura, se ha convertido en un referente que ha desafiado los estereotipos arraigados sobre las orquestas, con un efecto transformador de la percepción musical.

La OFiT ha trascendido los límites tradicionales de los escenarios, y aunque ha estado en grandes teatros, también ha llevado la cultura y el arte a diversos espacios como escuelas, iglesias, plazas y delegaciones.

Con esto, ha superado el estereotipo que a menudo se percibía sobre las orquestas como exclusivas para ciertos estratos sociales o asociadas únicamente con la música clásica.

Por esta razón, la OFiT ha sido pionera en romper estas barreras preconcebidas al democratizar la cultura y hacerla verdaderamente accesible para todos, ya que ha conseguido transformar la percepción de la música orquestal y demostrar que puede ser emocionante, conmovedora y relevante para personas de todos los ámbitos de la vida.

Su enfoque innovador y su compromiso con la diversidad de géneros y estilos musicales han enriquecido las experiencias culturales de la gente del Valle de Toluca y del país, ya que ha abierto nuevas puertas de apreciación artística con lo que ha conectado a las personas que, incluso, antes no querían conocer la música de Orquesta.

Lo que también distingue a la OFiT es su estrecha conexión con el público, pues los toluqueños y visitantes la han hecho suya y los músicos de la OFiT han logrado acompañar cada momento de la vida con sus mejores interpretaciones, conquistando a personas de todas las edades y estratos sociales, quienes disfrutan de sus espectáculos.

Una característica que ha consolidado a la Orquesta es que pregunta a través de las redes sociales las peticiones musicales de la gente y así ha conocido lo que quieren escuchar para brindarles experiencias musicales personalizadas y cercanas.

Esto es de vital importancia para los músicos, ya que al saber lo que el público quiere escuchar, los toluqueños fortalecen su relación con el arte y, a su vez, se abren a conocer nuevas obras que enriquecen su vida.

En estos XV años de trayectoria, la OFiT se enorgullece de ser la Orquesta de todos y agradece el apoyo y el cariño de la gente, por lo que, con la mirada puesta en el futuro, renueva su compromiso de seguir como un agente de transformación cultural y un símbolo de excelencia artística en el país.

Impactos: 8

Deja un comentario