AVANZA TOLUCA EN MATERIA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS.

Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2024.- Toluca avanza en materia de género con acciones en diferentes aristas, desde la capacitación a mil 939 elementos de la Dirección General de Seguridad y Protección, hasta pláticas a estudiantes, docentes y padres de familia en todas las delegaciones.

Hasta el momento, un total del 89.1% de la corporación toluqueña ha participado de forma proactiva en la profesionalización que busca brindar un mejor servicio a la población y, con ello, garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres que vivan o transiten por el municipio.

Es importante destacar que estas capacitaciones han incluido a su vez la sensibilización al personal en materia de protección de derechos humanos del gremio periodístico y personas defensoras de los derechos humanos, así como sobre el uso de la fuerza en contextos de protesta social.

Esto ha sido posible mediante el trabajo interinstitucional del Ayuntamiento de Toluca, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia Estatal y la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

Además, personal de la Defensoría visitó la delegación Centro Histórico con el fin de establecer acciones de prevención de violencia en contra de niñas y niños desde la educación, con la plática: “Derechos humanos en el servicio público”, en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, dirigidas a los docentes de dicha institución educativa.

Asimismo, se impartió la charla “El rol y la importancia de ser padres y su responsabilidad con el entorno escolar”, a padres de familia de la Escuela Secundaria No. 0069 Gral. Vicente Guerrero, en San Andrés Cuexcontitlán, con la finalidad de fomentar el respeto de los derechos humanos entre las familias.

En tanto, se realizaron diversas actividades con apoyo de material lúdico en el Centro de Atención Múltiple (C.A.M.2) de la colonia Morelos, con el objetivo de garantizar la protección y tutela de los derechos humanos de las niñas y niños.

Para responder al cumplimiento de derechos fundamentales de la gente, el personal de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos ha participado en nueve operativos de Retiro del comercio informal y del programa “Conduce sin alcohol”, asesorías jurídicas en temas laboral, administrativo, familiar y penal.

Toluca continuará trabajando a favor de los derechos humanos de la población mediante su labor interinstitucional con visión de género.

Impactos: 10

Deja un comentario