CONVERTIR PRESA ALZATE EN UN GRAN PULMÓN PARA TOLUCA, OBJETIVO DEL GOBIERNO MUNICIPAL.

  • Siembran 3 mil árboles en segunda etapa de forestación del entorno de este cuerpo de agua
  • Trabaja el gobierno municipal en 116 acciones para enfrentar el cambio climático

Toluca, Estado de México, 20 de agosto del 2023.- En una ambiciosa iniciativa enmarcada dentro del programa “Acción por el Clima”, el Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal lideró la segunda etapa de forestación en las cercanías de la Laguna José Antonio Alzate, con el firme propósito de transformar aproximadamente 40 hectáreas de este paraje en un gran pulmón verde para la ciudad de Toluca.

Acompañado por el Presidente Honorario del DIF Raymundo Martínez Zendejas, el alcalde encabezó una significativa jornada en la que participaron activamente 450 servidores públicos municipales, colaboradores y habitantes de la delegación Tlachaloya Primera Sección. Juntos, sembraron 3 mil árboles, marcando así un paso determinante en la materialización de este importante proyecto medioambiental.

Este esfuerzo forma parte integral de las 116 acciones implementadas por el gobierno municipal actual para enfrentar el cambio climático; con la finalidad de reforzar el compromiso de la administración en favor del entorno natural, esta etapa de forestación se suma a la primera, en la cual se plantaron más de 4 mil árboles. La suma de ambas etapas alcanzará la cifra de 7 mil ejemplares arbóreos enraizados en la zona.

El alcalde Martínez Carbajal, en el comienzo de esta jornada, destacó la importancia de sembrar un árbol como una contribución de gran relevancia para la vida y al legado que se heredará a las futuras generaciones: “es una de las acciones más sencillas y humildes, pero también la más generosa”, destacó.

En el marco de nuestro Programa de Acción Climática Municipal (PROMACC), la reforestación se erige como uno de los pilares fundamentales para la mitigación y la restauración medioambiental, en consecuencia, se llevará a cabo un proyecto de forestación y seguimiento que abarcará la extensión correspondiente a la capital mexiquense.

“Estos esfuerzos y acciones de mitigación y adaptación nos brindarán la capacidad de contrarrestar el calentamiento en la zona norte del municipio, al tiempo que mejorarán la captación de agua a través de la filtración hacia los mantos freáticos, esto resultará en la purificación de la laguna y, por consiguiente, en la mejora del ecosistema”, añadió Martínez Carbajal.

En un mensaje final, el alcalde resaltó que este pulmón verde se unirá al amplio esfuerzo por establecer un corredor verde en el centro de Toluca, el cual se extenderá desde la Presa Alzate hasta el Nevado de Toluca. Este corredor ecológico tendrá un impacto significativo en la calidad de vida de las futuras generaciones al crear un entorno natural más saludable y vibrante.

Impactos: 4

Deja un comentario