AYUNTAMIENTO DE TOLUCA TRABAJA EN LA PRIMERA COOPERACIÓN DIRECTA CON LA UNESCO.

Comunicado Conjunto UNESCO – Toluca

  • La colaboración entre Toluca y la UNESCO en México arrancará con dos proyectos para mejorar la gestión y aprovechamiento cultural, patrimonial y creativo de manera responsable.
  • La ciudad también busca incorporarse a una de las redes internacionales de la UNESCO.

Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2023—. El Ayuntamiento de Toluca concretó las bases de la primera cooperación en la historia del Municipio con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para desarrollar el primer inventario del patrimonio cultural inmaterial (PCI) relacionado con la emblemática Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique y construir estrategias para mejorar la gestión del patrimonio urbano histórico de la ciudad.
“Queremos fortalecer nuestras capacidades para construir iniciativas integrales
que nos permitan aprovechar el patrimonio cultural de Toluca e impulsar las actividades y trabajos creativos y culturales que ya realizan sus habitantes para mejorar los lazos sociales y la forma en que organizamos nuestra ciudad, realzar su imagen, producir beneficios económicos y empleos, en especial para quienes más lo necesitan, y reconocer a las personas que son fuente primaria de conocimiento e identidad de las toluqueñas y los toluqueños”, comentó el Dr. Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal.
El alfeñique es el resultado de una serie de conocimientos y técnicas para producir por ejemplo, figuras en forma de borrego o la decoración de las calaveritas de dulce, estrechamente vinculadas con las festividades contemporáneas del Día de Muertos que forman parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por ello, el inventario mencionadoserá construido en colaboración con artesanas, artesanos y otros actores clave, así como con el acompañamiento e instrumentos de la UNESCO. El abordaje iniciará desde el proceso de organización de la Feria, una de las principales medidas de salvaguardia de la tradición, al igual que del análisis del marco normativo, institucional y de política pública del Ayuntamiento de Toluca.
También se identificarán los elementos históricos, sociales, económicos y medioambientales en las áreas representativas de la ciudad de Toluca que deben ser vinculados de manera prioritaria para la gestión óptima del patrimonio urbano históricoy para la formulación de acciones y estrategias gubernamentales de planeación urbana, turísticas, de participación ciudadana, inclusión, para el reconocimiento de la diversidad cultural, por mencionar algunos ejemplos.

Los acuerdos tomados en una reunión en la capital mexiquense responden al desafío de reconocer la cultura, la creatividad y el patrimonio desde sus realidades y complejidades como un bien público, y diversificar la identificación, aprecio, atención e ingresos a prácticas, expresiones, productos y servicios culturales y creativos, sin desplazar a aquellas de mayor conocimiento por la mayor parte de la población. Un reto que aborda el mandato de la UNESCO, al promover el reconocimiento a las personas que las hacen posibles día a día mediante su trabajo y una redistribución de sus beneficios, tanto económicos como sociales, a quienes más lo necesitan, a pesar de que en muchas ocasiones ya son parte clave de dinámicas e industrias culturales y creativas emblemáticas de las localidades.
“Cuando se habla del patrimonio cultural de las ciudades es muy importante
generar proyectos que visibilicen el vínculo de ese patrimonio no sólo con el pasado, sino sobre todo con el presente y el futuro de la ciudad”, señaló el Oficial a Cargo de la UNESCO en México, Alexander Leicht, durante el encuentro.
Otro de los temas que se abordaron es el interés de la ciudad de Toluca de implementar los Indicadores Temáticos de la UNESCO para la Cultura en la Agenda 2030 (Indicadores Cultura|2030), a través de los cuales se miden, evalúan y evidencian las contribuciones de la cultura y la creatividad para mejorar la calidad de vida de las personas y las políticas de desarrollo sostenible. La Representación de la UNESCO en México está realizando gestiones al respecto.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Toluca manifestó el interés de postularse para ingresar a la Red Internacional de Ciudades Creativas, proceso en el cual la Representación de la UNESCO en México puede orientar sobre los proceso y requisitos, así como facilitar la vinculación del Ayuntamiento con las ciudades mexicanas que ya cuentan con dicho registro, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
En la reunión también participaron el Coordinador de Cultura y Turismo de Toluca, Jorge Fuentes Zepeda; la Coordinadora de Apoyo Técnico, María Susana Victoria Uribe; y por parte de la Representación de la UNESCO en México: el Coordinador del Sector de Cultura, Carlos Tejada, así como Cynthia Santoyo y Alejandro Alcaraz, especialistas de dicho Sector.

Impactos: 3

Deja un comentario