Participación del Diputado Mario Santana Carbajal durante la Comparecencia del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira

con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, en la LXI Legislatura.

Toluca, Estado de México, a 04 de octubre de 2022

Con el permiso de la Directiva de esta Honorable Legislatura;

Saludo con el afecto de siempre al señor Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, al Maestro Rodrigo Jarque Lira, a quien le damos la más cordial de las bienvenidas a esta Casa del Pueblo al lugar donde las inquietudes ciudadanas se transforman en normas, en síntesis, sea usted bienvenido a la Casa de las y los mexiquenses, su presencia nos confirma su enorme sentido de responsabilidad y el compromiso del Gobierno del Estado de México que tiene con las habitantes de nuestra entidad;

Compañeras y compañeros Diputados, tengan buen día todos;

Con gusto saludamos a servidores públicos e invitados especiales que hoy nos acompañan;

También saludamos a los Medios de Comunicación;

A todos aquellos que nos distinguen con su presencia y nos siguen a través de las distintas plataformas digitales;

Señor Secretario.

Permítame a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI agradecerle y reconocerle esta gran exposición que nos ha presentado el día de hoy, como parte de la Glosa del Quinto Informe de resultados del señor Gobernador Constitucional del Estado de México, Licenciado Alfredo del Mazo Maza.

Donde enlista y resalta los logros, los avances y resultados del ejercicio de sus funciones durante este año de gestión y donde, además, nos ha dejado claro que a pesar de las complicaciones por causas externas o ajenas a la voluntad humana como la pandemia o los sismos que se han presentado, los recursos se han manejado extraordinariamente con responsabilidad y transparencia.

Celebramos que se lleve a cabo este ejercicio democrático en el que la representación de los mexiquenses, los integrantes de esta Honorable Legislatura solicitamos la rendición de cuentas del Estado que guardan las finanzas públicas del Gobierno del Estado de México.

Sabemos que en una entidad federativa con las dimensiones sociales y económicas como la nuestra es fundamental el manejo responsable de las finanzas y la captación de ingresos para una mejor rendición de cuentas, su exposición nos ha permitido dimensionar el manejo responsable y prudente de las finanzas, pero sobre todo nos da la oportunidad de conocer a detalle las políticas públicas y las acciones que ha impulsado este Gobierno, particularmente a través de la Secretaría que usted meritoriamente encabeza.

Nos deja claro, que para contar con finanzas públicas sanas y resolver las demandas sociales a las que día con día se enfrenta nuestro Estado, se requiere de la eficaz planeación y ejercicio del gasto público, lo que permite que el Estado de México siga siendo una entidad dinámica, que impulse el crecimiento económico y la generación de empleos, así como la captación de inversión privada que sustente su desarrollo a mediano y largo plazo.

Por ello, podemos afirmar que, del informe de resultados del señor Gobernador se aprecia que en el Estado de México se ha generado una gran estabilidad económica, lo que nos permite ser una entidad altamente competitiva.

Además, es relevante destacar y reconocer los esfuerzos realizados para lograr en cifras considerables la recuperación de empleos a través de la creación de unidades económicas, comerciales, ferias de empleo, inversión extranjera, así como el impulso a los sectores empresarial y de comercio, a la industria minera y a los productores agropecuarios entre otros.

Sin embargo, sabemos que uno de los retos a los que se enfrenta la Secretaría de Finanzas es la captación de ingresos para satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios públicos de calidad, y es precisamente a razón de lo anterior que le pregunto a usted, señor Secretario.

¿Hacia dónde ha sido enfocada la política de ingresos estatal para incrementar su recaudación sin afectar la economía de las familias mexiquenses?

Y ¿Qué estrategias de recaudación de impuestos se han implementado para el cumplimiento de las obligaciones fiscales?

Por otro lado, debo de resaltar que durante los últimos años las calificadoras internacionales le han otorgado al Estado de México un alto grado de confianza en razón del manejo responsable y consistente de sus finanzas.

Por lo que reconocemos el manejo de la deuda pública, por ello es preciso también comentarle y preguntarle señor Secretario.

¿En qué estado se encuentra la deuda pública de nuestra entidad?

Por sus respuestas. Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

—000—

Impactos: 3

Deja un comentario