Los Xitas de Corpus ya son Patrimonio Cultural Inmaterial del Edoméx

° El Pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el Coordinador del GPPRI, Elías Rescala, y el Diputado Iván Esquer.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 13 de mayo de 2022.- En respuesta a la propuesta del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, y el diputado Iván Esquer, los integrantes de la LXI Legislatura local, aprobaron por unanimidad de votos, declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas de Corpus o Viejos de Corpus del municipio de Temascalcingo.

Para el coordinador priista es importante impulsar la riqueza cultural del Estado de México, por lo que después de escuchar las voces de los habitantes del municipio de Temascalcingo y reconocer el valor de su cosmogonía, tradición y folklor, acordó presentar una iniciativa con el Diputado del distrito XIII, Iván Esquer, para llevar a la tribuna la voz de los Xitas.

Con esta aprobación unánime, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, podrá adoptar las medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y material de las danzas étnicas y religiosas de los Viejos de Corpus.

“Deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de las danzas étnicas y religiosas, que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos; y, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil promoverá lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente”, refirió el diputado Iván Esquer al subir a tribuna y presentar la iniciativa conjunta el pasado 26 de abril.

En beneficio de esta actividad que se realiza al norte del territorio mexiquense, se incluye en la declaratoria que su respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda sean de interés público y social.

Don Pedro, orgulloso de ser un Xita de Corpus

Con su traje de manta y una máscara hecha con tronco de maguey, adornada con quiote, el Coordinador de Xitas de Corpus, Pedro Jesús Trinidad Estanislao, expresa orgullo sobre sus orígenes basados en las etnias mazahua y otomí.

Don Jesús Trinidad, nació en la colonia Magdalena, en Temascalcingo, y piensa que la declaración de la tradición histórica, cultural y artesanal de Xitas de Corpus o Viejos de Corpus del municipio de Temascalcingo, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, es una oportunidad de crecimiento y desarrollo para su municipio.

“El conservar el patrimonio cultural hace que las comunidades crezcan, que crezcan mucho. Nosotros decimos en nuestro pueblo, nosotros no vivimos del turismo, vivimos de conservar la cultura, la tradición y la costumbre del pueblo, el turismo llega solo, con el fortalecimiento en esta iniciativa, nuestro pueblo puede tener mejores condiciones de vida”, expresó.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respalda las tradiciones, cultura y artesanía del Estado de México, y refrenda su compromiso por seguir trabajando en beneficio de las y los mexiquenses.

—000—

Impactos: 3

Deja un comentario