Diputados gastan 641.6 mdp

Diputados ¿que hacen y cuanto gastan?

Los legisladores o diputados son los encargados de escuchar y recoger las necesidades de los ciudadanos, para luego llevarlas al centro de la vida pública, donde se deben de tomar decisiones a favor  de la  comunidad. Esto según el partido Movimiento Ciudadano y enumera una serie de puntos adicionales sobre la labor de un diputado.

1.-Hacer, proponer y aprobar leyes que te permiten vivir en armonía

2.-Revisar, modificar, reorientar y aprobar el presupuesto del Gobierno Ejecutivo

3.-Vigilar y sancionar desvíos en el gasto público del Gobierno del Estado, Municipios y el mismo Congreso local. A través de la Comisión de Vigilancia.

4.-Designación de algunos funcionarios como el presidente de la CNDH, Consejeros del Instituto de Transparencia, Magistrados, Titular de la Fiscalía, entre otros.

5.-Apoyo a ciudadanos o sectores de la sociedad para la canalización y/o solución de sus problemas.

Esto sale a luz en razón a el gasto que ejercen los diputados en el pais, y que en muchos de los casos la poblacion no sabe quien es su diputado y por consiguiente nunca se gestionan apoyos o en su defecto sirven solo para unos cuantos.

Esta legislatura es la tiene mas rezagos con uno de los más amplios  en su producción legislativa, han aprobado solo  91 de 2 mil 2 iniciativas presentadas, de septiembre de 2021 a febrero de este año, con esa productividad tan escasa, los diputados  han costado al erario público $ 641 millones 650 mil pesos.

¿Cuáles son los partidos que más nos cuestan?

En el desglose de sus gastos, los montos para sus salarios, el pago de sus asesorías, los apoyos para transporte y hospedaje, la atención ciudadana, son los rubros de mayores erogaciones.

De acuerdo con el informe de sus egresos entregado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de los tres grupos más grandes, tan sólo Morena la bancada mayoritaria con 200 legisladores gastó 219 millones 243 mil pesos; el PAN, con 114 curules, 159 millones 688 mil pesos, y el PRI, con 70 integrantes, 103 millones 989 mil pesos.

Los cuatro partidos minoritarios, el PVEM, con 40 diputados, reportó gastos por 64 millones 757 mil pesos; el PT, con 36 integrantes, 42 millones 765 mil pesos; MC, con 25 asientos en San Lázaro, 36 millones 426 mil pesos, y el PRD, con 15 curules, costó 14 millones 782 mil pesos.

En Morena, para el pago de “atención ciudadana, transporte y hospedaje”, asignaron 54 millones 695 mil pesos; para “asistencia legislativa”, 36 millones 403 mil pesos; para el “apoyo del personal del grupo parlamentario”, 42 millones 225 mil pesos; para la “subvención ordinaria variable”, 42 millones 113 mil pesos,

Subvencion significa “la cantidad de dinero que se concede a una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que se recibe del Estado o de un organismo oficial”.

El PAN, que reportó 28 vehículos a su disposición, tan sólo para en el rubro de “subvenciones ordinarias variables” recibió 43 millones 989 mil pesos; para “apoyo a atención ciudadana, transporte y hospedaje”, 31 millones 360 mil pesos; para “apoyo al personal del grupo parlamentario” otros 23 millones 761 mil pesos, entre otros.

En el PRI, para “subvención ordinaria variable” recibió 28 millones 531 mil pesos; para “atención ciudadana, transportes y hospedaje”, 18 millones 940 mil pesos; para el “apoyo de asistencia legislativa”, 12 millones 810 mil pesos, entre otros.

Con  este gasto entendemos que su principal función es defender los derechos sociales, buscar y proponer soluciones a los problemas que aquejan a su distrito, así como, el de gestionar los recursos para mejorar la ciudad e informar por escrito ante el pleno de la cámara de diputados.

Impactos: 28

Deja un comentario