DESAPARICIÓN DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO VIOLA DERECHOS DE LA NIÑEZ: DIPUTADA PRIISTA ANA LILIA HERRERA

• La presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia pidió a la SEP establecer las reglas de operación de este programa para este año.
• Eliminar el programa afecta a 3.6 millones niñas, niños y adolescentes, y deja en el abandono a los municipios más marginados del país, sentenció.

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo ha generado un reclamo social justificado por la violación a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, por ello, urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a establecer las reglas de operación para este año a los componentes relacionados con este programa

Lo anterior, con respecto a la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación, con la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez, continuar apoyando a los maestros y a las madres trabajadoras. Ejemplificó que este acto del gobierno de Morena deja sin el beneficio a 94 mil alumnos en Hidalgo y a 350 mil en el Estado de México

Al presentar un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Palacio de San Lázaro, explicó que este programa se convirtió en una política integral y funcionaba porque sus beneficios eran transparentes, pero, subrayó, desde que comenzó la actual administración ha estado en la mira no para fortalecerlo sino para desaparecerlo.

Argumentó que esto quedó evidenciado en el presupuesto 2022, donde se aprobaron recursos para el programa La Escuela es Nuestra, partiendo del hecho que éste contendría los componentes de Escuelas de Tiempo Completo, lo que significó una simulación para eliminarlo y heredar esa responsabilidad a las y los padres de familia.

La también presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia dijo que esto demuestra la mala estrategia implementada donde las autoridades deben escoger entre ofrecer escuelas con infraestructura o brindar apoyo a la educación básica, alimentación, a los maestros.

Esto, indicó, se agrava cuando se reportan 5.2 millones de estudiantes que han dejado las aulas por el Covid-19 y 3.6 millones afectados por esta problemática, lo que deja en el abandono a los municipios más marginados, y ha motivado que algunos estados anuncien que el programa de Escuelas de Tiempo Completo será garantizado con recursos locales.

Además, la diputada priista propuso que la Secretaría de Hacienda en el proyecto de Presupuesto 2023, etiquete el programa por separado del programa La Escuela es Nuestra y también exigió a la SEP publicar el destino de los recursos del éste, del ciclo escolar 2020-2021, porque en ese periodo por la contingencia sanitaria los planteles permanecieron cerrados.

Impactos: 14

Deja un comentario