UAEMex requiere observatorio de convenios eficiente: Yolanda Ballesteros

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) necesita fortalecer un observatorio de convenios eficiente, acorde con las necesidades de la institución que, a través del establecimiento de vínculos con diversos sectores, tiene el potencial para apoyar al estudiantado en su desarrollo académico, expresó Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense.

Durante sus comparecencias en el Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria y la Facultad de Medicina, Ballesteros Sentíes explicó que aunque aparentemente ya existe un observatorio de convenios en la institución, en realidad éste es perfectible, pues hasta ahora ha funcionado solamente como un listado de los acuerdos que la UAEMex tiene con instituciones públicas y privadas locales, nacionales e internacionales.

El listado llega a ser útil si se quiere saber cuántos convenios hay, pero un observatorio en toda forma permitiría dar seguimiento a aquellos instrumentos que se han firmado en nombre de la universidad a través de diferentes instancias.

Tal seguimiento, abundó, debe darse a través de la propia UAEMex y con las contrapartes, para saber cuáles son los resultados de cada documento firmado, qué impacto ha tenido y cuáles son los beneficios, sobre todo para la sociedad, o en el caso de que no se haya obtenido un beneficio, saber por qué, y generar las condiciones para que los acuerdos se puedan cumplir para beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionamiento correcto del observatorio va a dar a los universitarios un beneficio real, porque, además, con una debida difusión de lo que cada convenio ofrece, será posible llevar a cabo proyectos importantes que vinculen a la universidad con la sociedad y la posicionen como una institución competitiva a nivel global, concluyó.

En la Facultad de Medicina reiteró su postura sobre la certeza laboral de académicos y administrativos, con apoyo de las organizaciones sindicales respectivas, procurando una recategorización de plazas que permita a los profesores de asignatura acceder, por ejemplo, a los medios tiempos, estos a los tiempos completos, de igual forma que los TC alcancen el perfil Prodep de la SEP, o accedan al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. En cuanto a las pérdidas lamentables de personal de la Facultad de Medicina ocasionadas por Covid-19, la candidata ofreció una revisión interna para dar oportunidad a quienes tengan el derecho, el perfil y los conocimientos para ocupar las plazas vacantes.

También indicó que apoyará a los alumnos que hayan perdido a su padre o tutor en esta pandemia, mediante la agilización de los esquemas para que tengan la certeza de continuar con sus estudios incluso hasta posgrado.

Sobre la autosustentabilidad, mencionó la importancia de crear proyectos para vincularse desde la misma institución, donde los nutriólogos, por ejemplo, pueden encargarse de esta área en todas las cafeterías de la Universidad.

Con estas dos visitas a planteles universitarios, la Doctora Yolanda Ballesteros cumplió con las comparecencias catorce y quince de su campaña, que continuará mañana en el Centro Universitario UAEM Valle de México y en la Unidad Académica Profesional de Cuautitlán Izcalli

Impactos: 16

Deja un comentario