PRESERVAR LA IDENTIDAD CULTURAL TOLUQUEÑA OBJETIVO DE INICIATIVAS ANTE EL CONGRESO MEXIQUENSE.

Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2024.- En un esfuerzo conjunto por proteger el patrimonio natural, culinario y cultural de Toluca, el gobierno municipal presentó un paquete de iniciativas ante la Legislatura Mexiquense destinadas a reconocer elementos fundamentales de su identidad.

Acompañado por miembros del cabildo, cocineros, artesanos y vecinos de Lomas Altas, además de la diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, el Presidente Municipal de Toluca propuso reconocer oficialmente a los “Huaraches Toluqueños” como patrimonio culinario y un homenaje merecido a las familias toluqueñas cuya labor es fundamental para la comunidad y la economía local.

La segunda iniciativa, declarar el 1º de junio como el “Día del Árbol de las Manitas”, en honor al árbol emblemático que ha sido testigo del desarrollo del Valle de Toluca a lo largo de más de 300 años. Este árbol representa la riqueza natural, biodiversidad e historia de la región.

Finalmente, se planteó declarar la tradición del Alfeñique como patrimonio cultural inmaterial de la capital del Estado de México. Esta propuesta busca preservar una tradición arraigada en el municipio, que refleja el orgullo por el pasado y la esperanza de un futuro justo y digno para las generaciones venideras.

En un acto celebrado en el Salón de Protocolo Isidro Fabela Alfaro del recinto legislativo, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió las tres iniciativas presentadas por el gobierno municipal de Toluca.

Antes y después de las iniciativas

Cabe recordar que en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó presentar al Congreso las iniciativas. Dicho consenso se logró gracias a que los ediles, más allá de sus respectivas ideologías políticas, decidieron anteponer el compromiso con la ciudad, aun por encima de cualquier visión personal.

De acuerdo con la Legislatura Local una vez que Asuntos Parlamentarios recibió las iniciativas pasan a la Junta de Coordinación Política, la cual determina la fecha de presentación en el pleno. Posteriormente turnarlas a comisiones legislativas para su análisis, estudio y aprobación, y regresar al pleno como dictamen para aprobarlas y consecuentemente ser publicadas en la Gaceta de Gobierno.

El compromiso es que se concrete este año.

Impactos: 3

Deja un comentario