Empresas formales han tenido que luchar en contra del llamado “Hombre Panel”

Empresas formales han tenido que luchar en contra del llamado “Hombre Panel
Carlos Moreno Carreto
Toluca, Méx. – Claudia González Ruiz presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex, destacó que el sector dedicado a la colocación e instalación de paneles solares, han tenido que librar una constante desacreditación y la mala fama que el famoso “Hombre Panel” ha generado.
Explicó que un hombre panel es aquella persona que se encuentra en la informalidad, que no cuenta con los conocimientos adecuados para realizar una correcta instalación de paneles solares.
Lo anterior no solo pone en riesgo la integridad y salud del usuario sino además del mismo hombre que comercializa y se atreve a instalar estos equipos sin el equipo de protección personal adecuado y que las normas mandan.
González Ruiz dijo que esto bien a colación porque a través de las redes sociales, los días 7 y 12 de agosto “Proyectos Emprendedores México Impulsando el Autoempleo” difundieron flyers informativos donde dicho proyecto en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra ofertando cursos de autoempleo para capacitación en distintos oficios en la Delegación de San Mateo Oxtotitlán perteneciente al municipio de Toluca que inician el próximo sábado 27 de agosto.
En presencia del presiente de Coparmex Jesús Trigos Rodríguez, dijo, que entre los cursos se oferten la capacitación de cálculo, diseño e instalación de paneles solares y se promueva como auto empleo es un golpe al sector formal del Estado de México y además al sector educativo.
La Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca cuentan en su oferta académica con carreras afines a la ingeniería energética renovable, y este dato lo menciono para que tengan una comparativa de lo que se está promoviendo con este pseudo curso de auto empleo, están poniendo una carrera ingenieril de 5 años a la par de un curso de apenas y 3 meses.
Las empresas del sector energético en Coparmex han sido testigo de cómo el usuario se ha vuelto víctima de este tipo de malas prácticas y ofrecemos asesoría gratuita a todo aquel usuario de paneles fotovoltaicos que no se encuentran funcionando, ya sea por un tema de instalación o un tema de interconexión a la red. Muchas veces el hombre panel desconoce que hay una serie de contratos que se tienen que firmar con CFE y el usuario cree que su sistema no funciona, cuando la realidad es que no se encuentra interconectado.
La presidenta dela Comisión de Energía de Coparmex, advirtió que el mensaje de las empresas del sector energético es claro.
1. No estamos en contra de la capacitación y profesionalización del sector, al contrario, es algo que desde la Comisión de Energía trabajamos e impulso. Por otro lado, sabemos la necesidad que existe de acceder a una profesionalización y capacitación de calidad, muchas personas que buscan mejorar su calidad de vida no cuentan con los recursos necesarios para realizar los estudios que el sector demanda.
2. Por eso, exhortamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a crear programas competentes que permita el fácil acceso a las certificaciones competentes como lo es la EC0586 Instalación de Paneles Solares en Residencia, Comercio e Industria o la EC1186 Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia comercia e industria que además de preparar a profesionales en el sector y brindarles las herramientas necesarias a los instaladores, brindará al usuario final la certeza de que sus sistemas están instalados bajo los estándares permisibles.
Finalmente, dijo que es indispensable que todos aquellos usuarios que quieran comprar paneles solares se informen bien de cómo se utilizan, como es la instalación y de cuantas celdas necesitan, además, de que exista el contrato con CFE.

Impactos: 3

Deja un comentario