Presenta PRI iniciativa para retirar patria potestad a padres feminicidas.

• La Diputada Paola Jiménez Hernández propuso reformas al Código Civil del Estado de México.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 02 de mayo de 2023.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) presentó una iniciativa para retirar la patria potestad a los padres que cometan el delito de feminicidio en contra de las madres de sus menores hijos.

A fin de proteger a las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, la diputada Paola Jiménez Hernández puntualizó que, ante la situación de violencia contra las mujeres, es necesario replantear si la patria potestad debe quedar a cargo de un padre violento o feminicida.

En sesión plenaria, la legisladora explicó que al retirar la patria potestad se cortaría de forma tajante todo vínculo con el padre que ejerza violencia en contra de la madre de sus hijos, de no ser así, consideró, el trauma generado hacia el menor podría ser revictimizante de manera permanente al tener que convivir día a día con la persona que privó de la vida a su madre.

En este contexto, dijo, el Estado debe generar las condiciones necesarias que permitan incentivar los programas de atención a víctimas y ofendidos del delito, incluso cuando la custodia quede a resguardo de la familia de la madre.

“Los derechos de la niñez son fundamentales para asegurar su bienestar, protección y desarrollo adecuado. Es importante garantizar estos derechos porque las infancias y adolescencias son especialmente vulnerables cuando su madre es víctima de feminicidio”, expresó.

Con esta iniciativa se busca reformar la fracción VII del artículo 4.223, así como reformar y adicionar dos párrafos a la fracción I del artículo 4.224 del Código Civil del Estado de México.

Las Comisiones Legislativas de Procuración y Administración de Justicia y Familia y Desarrollo Humano serán las encargadas de estudiar, analizar y, en su caso, dictaminar este proyecto de decreto.

—000—

Impactos: 7

Deja un comentario