Llama Elías Rescala a reconsiderar convenio de distribución de agua entre el Edoméx y la CDMX.

• El presidente de la Jucopo del Congreso del Estado de México sostuvo que el convenio debe encontrar ese equilibrio con la Ciudad de México y encontrar el punto medio para dotar de agua a ambas entidades.

• El legislador mexiquense pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, así como los permisos de densidad y altura.

Toluca, Estado de México, 20 de febrero de 2024.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de México, Elías Rescala Jiménez, se pronunció por reconsiderar el convenio de distribución de agua del Sistema Cutzamala entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México, ante la escasez que se vive en el Valle de México.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado priista señaló que, de acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, la escasez hídrica es un tema político, entonces, “pues vamos resolviendo”.

Resaltó que el agua del Cutzamala es de las cuencas mexiquenses y es la que llega a la capital del país y “existe un convenio que sí es político, que el Estado de México, como mexiquenses, deberíamos reconsiderar para ver cuánto nos toca a los mexiquenses y cuánto a la Ciudad de México”.

Rescala Jiménez sostuvo que el convenio debe encontrar ese equilibrio con la Ciudad de México y encontrar el punto medio para dotar de agua a ambas entidades. “Más que un tema político, todas las autoridades nos debemos hacer responsables, ninguna debe soslayar este tema y debemos entrarle de frente todos”.

Expuso que la sequía es un problema muy grave, pues la cuenca del Cutzamala nace desde Michoacán y desde ahí se vienen drenando, “desde ahí vienen las mermas por las cosechas, fundamentalmente hoy se cosecha más aguacate, fresa y requiere mucho más agua y cada día nos llega menos”.

El legislador mexiquense pidió reconsiderar como autoridades un tema muy importante que es la explosión demográfica, el crecimiento de los municipios, los permisos de densidad y altura, y ser responsables en el crecimiento que hay en el Estado de México.

“Cada día, es cierto que también hay falta de agua, pero también cada día somos más personas las que requerimos agua y si nosotros no ponemos un freno al crecimiento desmesurado de nuestro estado, cada día vamos a padecer y se va a hacer un estado inviable y una CDMX también inviable en estos términos”, anotó.

Finalmente, dijo que se debe hacer valer la ley cuando alguien explote de manera indebida los mantos acuíferos, sobre todo, en temporada de estiaje. Es hora de establecer sanciones severas a ese tema, apuntó.

—000—

Impactos: 9

Deja un comentario