Autoridades estatales y municipales deben actualizar y publicar Atlas de Riesgo: PRI

• La Diputada, Gretel González Aguirre, afirmó que el propósito es que no se vea afectada la seguridad física, emocional ni económica de la población mexiquense, a causa de desastres naturales.

Toluca, Estado de México, a 31 de octubre de 2023.- Por unanimidad, las y los Diputados de la LXI Legislatura local aprobaron la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para exhortar al Gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos para que, en el ejercicio de sus atribuciones, actualicen y difundan sus respectivos Atlas de Riesgo.

Luego de solicitar, en Sesión Deliberante, un minuto de silencio por todos aquellos que perdieron la vida por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero, la Diputada priista señaló que es necesario que los gobiernos emprendan acciones de prevención, por lo que consideró necesario actualizar y dar a conocer los Atlas de Riesgo, considerados como un sistema que sirve como base de conocimiento de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el territorio.

La Legisladora agregó que el propósito es que no se vea afectada la seguridad física, emocional, ni económica de la población mexiquense, a causa de desastres naturales y que los gobiernos no tengan que multiplicar recursos para sobrellevar situaciones a posteriori de una catástrofe.

“Contar con los Atlas de Riesgo actualizados es fundamental y primordial, según sean las condiciones del territorio municipal, su crecimiento poblacional y urbano, apegado a las bases de estandarización del estado y la federación”, refirió.

En este contexto, González Aguirre subrayó que no basta con que se publiquen estos instrumentos, ya que lo importante es materializarlo en acciones y proyectos que impacten favorablemente en garantizar la seguridad de la población.

“Al tratarse de un tema tan técnico, es fundamental la actualización de los estudios y aún más, generar mecanismos de difusión y concepción de su resultado a la población, utilizando medios de primera mano y conceptos básicos y esenciales a observar, para evitar los riesgos a los que se pudiera enfrentar y no pretender únicamente dar cumplimiento a lo mandatado, publicando detalles más complejos, que imposibiliten el acceso y la comprensión a dichos instrumentos”, concluyó.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), coordinado por el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Diputado Elías Rescala Jiménez, es primordial prevenir desastres frente a riesgos por fenómenos naturales, a fin de proteger el estado físico y patrimonial de la población mexiquense.

—000—

Impactos: 7

Deja un comentario