- Acude a la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVII
- Comunicación efectiva, despliegue y participación ciudadana, esenciales para la protección
Zinacantepec, Estado de México, 30 de mayo de 2023.- La participación ciudadana, la comunicación efectiva y el despliegue operativo conjunto son herramientas de las cuales disponen los gobiernos locales para responder a su obligación de devolver la paz y la seguridad a las comunidades, dijo el Presidente Municipal de Toluca, en su calidad de vicepresidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública.
En el desarrollo de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región XVII Toluca, el alcalde señaló que en este Consejo Intermunicipal quedaron acreditadas algunas razones por las cuales esta colaboración entre municipios es esencial.
Ante el alcalde de Zinacantepec y Presidente del Consejo Intermunicipal, el primer edil de Toluca destacó que las policías municipales tienen un conocimiento profundo de las necesidades, desafíos y dinámicas específicas de ambas localidades.
Otra ventaja es la integración y respuesta rápida: debido al tamaño de su estado de fuerza y a la situación geográfica de los municipios, las policías locales están más cerca de los ciudadanos y tienen una mejor comprensión de los problemas de seguridad que afectan a la comunidad.
En cuanto a la coordinación interinstitucional, señaló que la colaboración entre los gobiernos locales y otras instituciones relevantes, como la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del estado, es esencial para abordar de manera integral los desafíos de seguridad, además de permitir el intercambio de información, la implementación conjunta de estrategias y la optimización de recursos.
Enfatizó que la actuación policial sólo es un eslabón en la cadena de contención de la delincuencia, pues quizá el más importante, es la participación ciudadana: «estamos obligados a fomentar la participación activa de los ciudadanos en la seguridad».
Reiteró que más allá de la fiabilidad estadística de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, hay una tendencia que parece irreversible; a pesar de percibir eficiencia en el trabajo de los policías, las personas no confían en las fuerzas del orden, es decir, la gente sabe que las policías hacen su trabajo, pero aún están lejos confiar en ellos.
Para cambiar esta realidad y revertir la percepción de inseguridad con la que viven las personas, el alcalde de Toluca dijo que es muy importante continuar trabajando de manera conjunta y coordinada, porque ejercer y cumplir su labor ante este fenómeno es fundamental para garantizar la seguridad y la paz en ambos municipios.
Ante el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, el munícipe agradeció y reconoció la voluntad de colaboración de su homólogo de Zinacantepec, además del liderazgo que ejerce en su jurisdicción y la disposición de atender de manera conjunta el fenómeno de la inseguridad.
Finalmente, el edil celebró que a través de la continuidad de este Consejo Intermunicipal se siga avanzando en la construcción de una política pública integral de seguridad que, sin duda, muy pronto permitirá llevar a Toluca y Zinacantepec al nivel de tranquilidad y prosperidad al que aspiran.
En su mensaje, el alcalde de Zinacantepec, en su calidad de Presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, reconoció el apoyo con patrullajes y operativos conjuntos con Toluca, lo que es muestra de que ambos municipios actúan con firmeza ante el fenómeno de la inseguridad con el objetivo de brindar paz y tranquilidad a sus gobernados.
Durante la sesión también intervinieron la Universidad Mexiquense de Seguridad, el Centro de Control de Confianza y la Comisión Ejecutiva de Atención.
Visitas: 4