Supervisan aplicación de recursos para AVGM en Tlalnepantla.

  • El municipio ejerció 7 millones 860 mil pesos durante 2021 y 2022.
  • Verifican avances en certificación del personal, atención en unidades móviles, instalación de postes de vigilancia, botones de pánico y videocámaras.

La Comisión Legislativa para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, mujeres integrantes del Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Desaparición y la Secretaría de las Mujeres supervisaron el ejercicio de los recursos asignados durante 2021 y 2022 para el combate a la violencia de género en Tlalnepantla que ascendieron a 7 millones 860 mil pesos.

Durante el recorrido por el municipio que cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres  (AVGM) desde 2015, las integrantes del Consejo Ciudadano Laura Curiel Armenta, Itzel Arizmendi Mondragón, Areli Asenet Monroy Montes y Diana Gutiérrez Cerqueda, preguntaron por los avances en la certificación del personal destinado a atender este tipo de violencias, el tratamiento en el bando municipal al acoso callejero, el funcionamiento de la herramienta de evaluación de riesgo y las acciones de prevención.

En presencia de titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, y la titular de la Dirección de la Mujer de Tlalnepantla, Rosa María Oviedo Flores, Ana Gómez Bernal, secretaría técnica de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, y representante de la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la comisión, consultó sobre el protocolo de atención en las unidades móviles y la distribución de los postes de videovigilancia en el territorio municipal. 

Durante el recorrido, el titular de la Comisaría General de Seguridad, Arturo Centeno Cano, dio a conocer el funcionamiento de la Célula de Búsqueda y la Policía de Género; la entrega de brazaletes digitales a 17 mujeres violentadas, y el funcionamiento de las 2 mil 600 videocámaras de vigilancia. 40 por ciento de las cuales fueron instaladas con perspectiva de género.

Ante Cristina Lozano de la Garza y Patricia Morales González, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. el comisario Centeno Cano también detalló el funcionamiento de 130 módulos de policía y cien postes que ofrecen conectividad para la denuncia de actos de violencia y botones de pánico conectados al C4, los cuales cuentan con sistema de reconocimiento facial y recopilación de datos sensibles para la persecución del delito y su prevención.

Durante la visita de inspección, se dio a conocer que en 2021 se aplicaron recursos por 5 millones de pesos; de los cuales 829 mil 420 fueron para adquirir una unidad móvil y 4 millones 261 mil para la recuperación con perspectiva de género de espacios públicos, la implementación de cámaras de videovigilancia, iluminación y murales.

En tanto que para 2022 el municipio aplicó 2 millones 860 mil pesos, de los cuales 236 mil se destinaron a dos memoriales, un millón para una unidad móvil y su equipamiento, un millón en software para 200 pulseras de pánico y 500 mil pesos para capacitación de personal en atención de primer contacto, orientación telefónica y para la coordinación de refugios para mujeres víctimas de violencia familiar, hijas e hijos.

ooOoo

Impactos: 5

Deja un comentario