INICIA LIMPIEZA Y DESAZOLVE DE RÍOS Y CAUCES FEDERALES DE TLALNEPANTLA; PARTICIPAN LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

● Se atenderán seis ríos, para sumar 4.5 kilómetros de trabajo, donde se prevé retirar 300 metros cúbicos de azolve
● Tony Rodríguez encabezó los trabajos de limpieza en el Río Tlalnepantla
● OPDM desplegará más de 250 elementos para realizar las diferentes maniobras
● En las labores participa la Conagua, la CAEM y los gobiernos de Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 22 de abril de 2022.-  Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal, dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve de ríos y cauces federales que se ubican en Tlalnepantla, los cuales se realizarán de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno como medida preventiva y de seguridad ante la temporada de lluvias.

Acompañado por representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como del gobierno de Atizapán, el Alcalde destacó la voluntad política de las diversas instancias para sumar esfuerzos y trabajar en la limpieza de los ríos para evitar que durante las lluvias el nivel del agua suba y ponga en riesgo la vida y patrimonio de las familias de la localidad.

“Hoy más que nunca nos mueve el tema del medio ambiente y con ello del cambio climático, porque la experiencia y el tiempo nos dice que hay que prevenir, porque actuar después de que ya aconteció no tiene ningún caso. Por ello, celebro esta coordinación para fortalecer las acciones de gobierno”, apuntó el Presidente Municipal.

Como parte de estos trabajos se atenderán seis puntos: la lumbrera del Túnel Emisor Poniente II, el Río Tlalnepantla en sus tramos de Santa Mónica y Tenayuca, la zanja Santa Cruz, el Río de los Remedios y el Vaso Regulador Tepeolulco, sumando un total de 4.5 kilómetros de donde se prevé retirar 300 metros cúbicos de azolve.

En estas labores participa personal operativo de la Conagua, CAEM, Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, así como cuadrillas de Atizapán y Naucalpan.

Al respecto, Leo Castañeda Robles, subdirector de Atención de Emergencias del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, reconoció la iniciativa de todas las dependencias que participan, ya que si bien son trabajos para mejorar el entorno local en Tlalnepantla, el impacto de los mismos es regional.

Agregó que estas labores de prevención redundarán en una mejor adaptación, considerando que el Valle de México es un sistema complejo de operar y que cualquier contingencia ocasionada por las lluvias afecta a toda la zona.

Luego de dar el banderazo de salida a los vehículos y maquinaria que estarán en cada uno de los cauces, el Alcalde Tony Rodríguez encabezó los trabajos de limpieza en el Río Tlalnepantla en el tramo de Santa Mónica, en la lumbrera del TEP II y en la Zanja Santa Cruz en Xocoyahualco.

En el inicio de los trabajos de limpieza y desazolve estuvieron también presentes Herlinda Moreira, Gerente Regional Cuautitlán Poniente de la CAEM; Ramiro Martínez Ortega, Comisionado del Gobierno del Estado de México; Reneé Rodríguez, Director del OPDM; y Alfredo Vázquez, Director de SAPASA Atizapán.

Impactos: 4

Deja un comentario