GOBIERNO DE TLALNEPANTLA, FORTALECE ESTRATÉGIA QUE CUIDA, PROTEGE Y RESTITUYE DERECHOS DE LAS MUJERES.


28 de enero de 2024

● El Modelo Integral de Refugios del CEDEIM cuenta con el Centro Externo de Atención (CEA), Casa de Emergencia y Refugio especializado de mujeres víctimas de violencia

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 28 de enero de 2024.- Consolidándose como una institución que salvaguarda la seguridad de las mujeres, el Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, brinda servicios especializados, protección, hospedaje y alimentación a las tlalnepantlenses en situación de riesgo.

Derivado de las políticas públicas implementadas por el Alcalde Tony Rodríguez y la Presidenta Honoraria del DIF Mary Gómez han brindado acciones concretas encaminadas a garantizar la seguridad de las mujeres, a través del Modelo Integral de Refugios del Centro de Desarrollo Integral para las Mujeres (CEDEIM), esta institución cuenta con tres espacios.

El primero de estos es el Centro Externo de Atención (CEA), lugar de primer contacto y donde se valora si la vida de la mujer corre peligro y tiene que ser resguardada en una Casa de Emergencia o Refugio, garantizando un seguimiento a quienes de aquí egresan.

En caso de que la mujer no esté en riesgo extremo o cuente con redes de apoyo, el CEA también ofrece atención integral especializada, como: terapia psicológica, asesoría jurídica si tiene un proceso legal o requiere iniciar uno, o de trabajo social para orientarla en trámites de documentos personales o acercamiento con alguna instancia.

En lo que respecta a la Casa de emergencia, en esta se brinda una atención inmediata ante una situación de urgencia a la cual acuden mujeres por una situación de riesgo y que han tenido que salir de su domicilio, sin tener un lugar al cual acudir.

Sin embargo, al ser de emergencia, en dicho lugar se ofrece resguardo por hasta 72 horas, garantizando así el derecho de las mujeres a contar con un espacio de seguridad inmediato, contando con cama, comida, ropa y artículos de higiene personal, enfocando la atención a contactar a una red de apoyo o, en determinado caso, el proceso para su ingreso a un espacio de seguridad especializado.

En tanto, en el Refugio especializado de mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, se atiende a quienes su vida está en peligro, asegurando que las víctimas cuenten con vivienda, ropa, calzado, alimentos y atención integral multidisciplinaria (psicológica, jurídica, médica, social y de inserción laboral) hasta por tres meses.

Cabe señalar que Tlalnepantla es el único municipio del Estado que cuenta con un modelo integral de Refugios (con tres espacios), con coparticipación de recurso municipal y federal.

Además se les dota de herramientas para romper con el círculo de la violencia y fortalecer su autonomía en la toma de decisiones, convirtiéndose así en el mecanismo más articulado para prevenir feminicidios y restituir sus derechos.

El Centro Externo de Atención se ubica en avenida Cultura Tolteca #62, en la Unidad Habitacional El Rosario l Sector lll; cabe señalar que este es el único de los tres espacios que cuenta con una dirección pública, asegurando así la integridad de las tlalnepantlenses que se sienten en situación de vulnerabilidad.

Impactos: 5

Deja un comentario