CELEBRA TOLUCA 200 AÑOS DE LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN.

Toluca, Estado de México, 8 de mayo de 2024.- La imponente Catedral de la capital mexiquense vibró al compás de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, interpretada magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT), como parte de los festejos mundiales por el Bicentenario de esta icónica composición de la música clásica.

Bajo la batuta de su Director, la OFIT, acompañada de los coros Juvenil de Toluca, del Conservatorio Nacional y el Sinfónico Opus 11, ofreció una interpretación que resaltó por la idónea acústica del recinto, la cual fue presenciada por la Presidenta Honoraria del DIF municipal, el Alcalde de Toluca, clérigos, invitados especiales, la comunidad toluqueña y visitantes.

Esta sinfonía con profundo carácter humanista marcó un parteaguas en la historia de la música clásica occidental al incluir solistas y coro, entre otras innovaciones como el uso de la percusión y su notable duración.

El cuarto movimiento de esta sinfonía, conocido por haber adaptado la letra de la “Oda a la Alegría” escrita por Friedrich Schiller, escritor, historiador y filósofo alemán, hizo de este fragmento un himno de la “hermandad global”.

A 200 años de su estreno en Viena, Austria, el 7 de mayo de 1824, esta obra maestra es la novena y última completa de las sinfonías de este autor. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2002, esta pieza fue estrenada con su compositor completamente sordo debido a la dolencia que padecía mientras la creaba.

Impactos: 9

Deja un comentario