ACCIONES CONTRA TOMAS CLANDESTINAS Y DESPERDICIO DE AGUA.

Toluca, Estado de México, 19 de marzo de 2024.- Con la finalidad de atender los reportes ciudadanos proporcionados por tomas clandestinas y prevenir la incidencia, la Dirección Jurídica y de Fiscalización del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) está facultada para ordenar visitas de verificación e inspecciones. Durante el periodo de enero a marzo del presente año, se han atendido un total de 47 reportes relacionados con tomas clandestinas.

Es importante destacar que las infracciones por conexiones clandestinas pueden hacer acreedor al responsable a multas significativas. Estos castigos van desde 501 hasta tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Contextualizando, el rango de estas medidas equivale de $54,393.57 hasta $325,710 pesos mexicanos.

Sanciones por Desperdicio de Agua

En el Bando Municipal de Toluca, se establecen infracciones relacionadas al desperdicio del vital líquido. El Artículo 106 señala que se considera una infracción estar conectado a la red de agua potable y drenaje sin contar con la autorización correspondiente, así como descargar aguas residuales a cielo abierto. Por lo cual se puede ser acreedor a multas equivalentes de 20 hasta 50 UMA.

Además, la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, establece que instalar o realizar conexiones clandestinas a las redes de distribución constituye una infracción equivalente de 501 hasta tres mil UMA.

Estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de garantizar el uso responsable y legal de los recursos hídricos, así como para preservar la integridad de las redes de distribución de agua potable del municipio, además de la contención al impacto ambiental.

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) invita a los toluqueños a reportar tomas clandestinas de redes de agua o drenaje no registradas, y desperdicio de agua por usos inadecuados o fugas al número 722 275 5700 o vía whatsapp al 729 110 2180, las denuncias son anónimas y solo deberán proporcionar la dirección exacta con alguna referencia.

Impactos: 3

Deja un comentario