ACCIONES CLAVE EN TOLUCA PARA LA SOSTENIBILIDAD HÍDRICA.

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2024.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el gobierno municipal a través del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAYST) reafirma su compromiso en la corresponsabilidad con el cuidado y la preservación del vital líquido. Mediante diversas acciones, se trabaja para garantizar su uso eficiente y sostenible.

El OASyT ha implementado acciones en sus instalaciones para ahorrar agua; como un sistema funcional de captación pluvial y un sistema para recolectar agua de lluvia, mingitorios secos para reducir el consumo del líquido en las instalaciones, reutilizar el recurso hídrico para actividades de limpieza y descargas de retretes. Además, se ha iniciado la sustitución de tuberías dañadas, que han alcanzado el máximo de su vida útil.

Asimismo, se continúa con la promoción de campañas de concientización donde se difunden recomendaciones para hacer uso responsable y racional del agua en la ducha, la calle, jardín, cochera, cuarto de lavado, tarjas, lavamanos, entre otros usos.

Acciones ciudadanas para reducir el desperdicio de agua en Toluca

De acuerdo a los datos del 2020 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aproximadamente el 30% del agua potable en México se pierde debido a fugas en la infraestructura de distribución. Por lo cual, el ayuntamiento de Toluca ha comenzado la sustitución de tuberías dañadas de asbesto cemento a polietileno de alta densidad.

Además, invita a la ciudadanía a involucrarse en acciones para reducir el desperdicio. Algunas medidas que pueden tomar incluyen la reparación o reporte de fugas en sus hogares, el uso responsable del vital líquido en actividades diarias y la participación en programas de conservación del agua.

Actividades específicas para la temporada de lluvia

Para la próxima temporada de lluvias, se implementan acciones preventivas para evitar inundaciones y aprovechar el recurso natural de manera eficiente como: el desazolve de canales a cielo abierto y líneas de drenaje, además, se activa la campaña “Temporada de lluvias” que invita a la población a captar agua pluvial para diversas actividades del hogar.

En conjunto, estas acciones muestran el compromiso compartido de la administración pública y del Organismo de Agua y Saneamiento, con la gestión sostenible del vital líquido, en colaboración con la comunidad. Cada gota cuenta y realizando acciones en conjunto podemos marcar la diferencia en la preservación de este recurso fundamental para la vida.

Impactos: 5

Deja un comentario