Bolivia el aliado de México para explotar el litio

Ambos países  cuentan con importantes reservas de litio a nivel mundial, cuya sinergia promoverá las condiciones para el desarrollo integral, dice una Carta de Intención.

La Carta de Intención firmada por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), y Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, abre una ventana de oportunidad para detonar la industria del litio.

México y Bolivia pactaron la creación de un equipo técnico y un comité científico encargado de explorar los proyectos de cooperación internacional de explotación, producción y procesamiento de litio.

“Establece un diálogo productivo que permita ejecutar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en materia de explotación, producción y procesamiento de litio, en beneficio de los pueblos de México y Bolivia”, revela la Carta de Intención en materia de cooperación entre el gobierno de México y el de Bolivia.

El 24 de marzo de 2021, Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, acordó una serie de compromisos con Andrés Manuel López Obrador, especialmente el interés de promover proyectos de cooperación en la industria del litio.

Las leyes de Bolivia determinaron que no existe régimen concesional en los salares de Bolivia y la fase extractiva está a cargo al 100 por ciento del Estado, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos.

Para procesos de industrialización y procesamiento de residuos, Yacimientos de Litio Bolivianos podrá asociarse conservando al menos el 51 por ciento de la participación, ya que el litio es un recurso estratégico para la nación sudamericana.

Bolivia cuenta con 21 millones de toneladas de reservas de litio, le sigue Argentina con 19.3 millones de toneladas del también llamado “oro blanco” y en un tercer puesto se ubica Chile con más de 9.6 millones de toneladas del metal, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Estados Unidos tiene más de 7.9 millones de toneladas de reservas de litio, Australia posee 6.4 millones de toneladas del oro blanco y China cuenta con más de 5.1 millones de toneladas de la materia prima para las baterías de los automóviles eléctricos y la fabricación de fertilizantes.

Canadá posee más de 2.9 millones de toneladas de reservas de litio, Alemania cuenta con 2.7 millones de toneladas y México tiene 1.7 millones de toneladas.

El precio del litio ha ido en aumento desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías.

De acuerdo con datos de Fast Markets, el precio del hidróxido de litio, se ha incrementado en un 157.85% en lo que va del año.

Impactos: 7

Deja un comentario