Afores a la baja

Afores sufrirán minusvalías por ajustes en la política monetaria del Banxico

Durante enero, febrero y abril han prevalecido las minusvalías.

El Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) ha informado que las administradoras de fondos generaron plusvalías de 9,420 millones de pesos durante mayo, mientras que en marzo fueron de 48,000 millones de pesos.

“Seguiremos observando minusvalías en las administradoras de fondos para el retiro por este ajuste en la política monetaria del Banco de México dado que cuando hay alza en las tasas hay efecto en los bonos del mercado de deuda y hay una correlación negativa entre alzas de tasas y las valuaciones en los bonos”, indicó, Humberto Calzada Díaz, analista económico y financiero para Rankia Latam.

El analista matizó que las minusvalías que se registran no representan un riesgo para los portafolios de inversión que administran las afores, “pero sí seguiremos viendo volatilidad en estos instrumentos y repercutirá en las posiciones de las afores”.

La semana pasada el Banco de México aumentó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para dejarla en 7.75 por ciento.

Esto es consecuencia de la inflación que atañe México, tan sólo en mayo fue de 7.88% a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las minusvalías reportadas hasta mayo representan 4.8% del total de los 5.08 billones de pesos administrados por las afores.

Moisés Pérez Peñaloza, head of retirement & financial wellbeing for Latam en Aon, comentó que en este periodo de minusvalías no es recomendable cambiarse de afore porque la minusvalía se puede concretar en una pérdida, dado que las administradoras venden las posiciones del trabajador para efectuar el cambio.

“El momento más difícil para cambiarte de afore es cuando los mercados están justamente como ahorita con los cambios tan frecuentes y bruscos en el aumento de la tasa de interés que generan ruido en los mercados”, comentó Pérez Peñaloza.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año suman más de 1.6 millones de traspasos.

Esto es un crecimiento de 8.9% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Es la mayor cantidad de traspasos para el periodo referido, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Las minusvalías afectan a los más de 70.8 millones de trabajadores registrados en el SAR, por ello los analistas instan a conservar la calma.

Hay que conservar la calma, son situaciones que pasan cuando hay periodos de volatilidad y si de alguna manera pudiera aportar (a su cuenta de ahorro) sería recomendable”.

Impactos: 59

Deja un comentario