Promueve Isabel Sánchez Holguín abolir violencia política en razón de género

Participan en la segunda sesión del Parlamento Abierto de Mujeres: Amalia Pulido Gómez, Vanessa Sánchez Vizcarra, Ana Muñiz Neyra, Leticia Victoria Tavira y María Fernanda Sánchez Rubio.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 13 de julio de 2022.- Al promover un espacio de interacción entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, la diputada priista, Isabel Sánchez Holguín, puntualizó que en el Estado de México se trabaja para garantizar que la participación de las mujeres en la política esté libre de violencia, por lo que planteó dar solución a través de reformas al marco normativo.

En la segunda edición del Parlamento Abierto de Mujeres, en esta ocasión con el tema: “Violencia Política en razón de género”, Sánchez Holguín agregó que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Elías Rescala, se solidariza con las causas que aquejan al sector femenino, de tal forma que el trabajo legislativo, debe ser un puente para brindar soluciones.

Ante la presencia de organizaciones, colectivos feministas y grupos de la sociedad civil, la legisladora del PRI subrayó que se sumarán sus aportaciones y propuestas, para generar una gobernanza legislativa con las voces de diversos sectores que representan a la mujer.

La también vicecoordinadora del GPPRI se pronunció en contra de la violencia que han sufrido las legisladoras priistas en la Cámara de Diputados Federal y destacó la importancia de combatir esta problemática.

Luego de señalar que, en México, seis de cada 10 mujeres que buscan un cargo de elección popular han sufrido agresiones, difamaciones y calumnias por parte de sus pares, Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), afirmó que en las elecciones de 2023 trabajarán para que las y los candidatos puedan ejercer con plena libertad sus derechos.

Al respecto, Vanessa Sánchez Vizcarra, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género en la Cámara de Diputados Federal, dijo que es un incentivo para las mujeres hablar y festejar la paridad, aunque también es importante que cuando lleguen a un cargo se les cuide, a fin de que no sufran violencia de género.

Al compartir su experiencia, Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal de San Mateo Atenco, expresó que, en la actualidad, las mujeres que están al frente no son improvisadas, sino que se preparan académicamente y, a la par, sacan adelante a sus familias, a pesar de que aún existen actos de discriminación cuando están en la búsqueda de algún cargo.

Asimismo, Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y del Observatorio de Participación Política, dijo que este parlamento abierto constituye un espacio esencial para la recepción de diversas posturas, aportaciones y experiencias en relación con la problemática social de la violencia política en razón de género, por lo que es importante, nutrir las decisiones que se tomarán en cuenta en la Legislatura local.

A través de una videoconferencia, María Fernanda Sánchez Rubio, Coordinadora de la ponencia del Magistrado Enrique Figueroa Ávila de la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó sobre las acciones y sentencias que ha marcado el Tribunal para atender el tema de la violencia política de género, pues aseguró que el tribunal ha sido aliado de las mujeres y sus derechos.

En esta segunda sesión del Parlamento Abierto de Mujeres se generó un espacio de expresión y reflexión para establecer los mecanismos institucionales necesarios para atender y prevenir la violencia en razón de género en el Estado de México, por lo que analizaron qué tan eficiente ha sido la coordinación de las autoridades electorales para atender y prevenir la violencia política en razón de género, así como cuáles deberían ser las reformas al marco normativo para atender esta problemática.

—000—

Impactos: 8

Deja un comentario