Logra GPPRI creación de la Ley de Justicia Cívica del Edoméx y municipios.

Con esta ley que propuso la Diputada del PRI, Karla Aguilar, la ciudadanía podrá resolver, de manera pacífica, los conflictos que se generen por la convivencia diaria.

Toluca, Estado de México, a 17 de octubre de 2023.- Por unanimidad, las y los integrantes de la LXI Legislatura avalaron la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) para crear la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y Municipios, con el objetivo de que la ciudadanía viva de manera armónica y resuelva, de forma pacífica, los conflictos del día a día.

A decir de la Diputada del tricolor, Karla Aguilar Talavera, con esta ley se contribuye a generar un ambiente de respeto, armonía y cohesión social entre los mexiquenses.

“Parte fundamental para nosotros es que esta iniciativa nos dé la oportunidad de que nuevamente podamos recuperar esa parte de comunidad, que podamos ayudar a esa cercanía y, sobre todo, también que evitemos ese tipo de impunidad, que fortalezcamos el tejido social, que fomentemos la cultura de la paz y de la legalidad desde la raíz, en nuestros municipios y, por supuesto, también en nuestras comunidades”, explicó.

Por ello, subrayó que la Justicia Cívica se traduce como la resolución de conflictos que surgen entre personas como parte de la convivencia cotidiana, lo que va desde el ruido provocado por una fiesta durante la madrugada, hasta el acumular basura afuera de un domicilio o pasear a un perro sin las medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Con esta aprobación, las Oficialías Mediadoras Conciliadoras municipales se van a convertir en Juzgados Cívicos que contarán con mayores elementos y atribuciones para sancionar las infracciones administrativas que actualmente contemplan los Bandos Municipales, además estarán integrados por juez cívico, secretario, facilitador, médico y psicólogo.

Asimismo, se logra una economía procesal al desahogar los asuntos en una sola audiencia y de manera formal, pasa de un enfoque de sanción a uno basado en la reparación y construye soluciones duraderas, así como de común acuerdo.

Durante el análisis de esta iniciativa, en las reuniones de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia se contó con el acompañamiento y asesoría del Poder Judicial, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, ahora Consejería Jurídica, así como la Secretaría de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La Legisladora del PRI recordó que la justicia cívica ya se ha puesto en práctica, pues cada vez son más las demarcaciones que transitan hacia este modelo. En el Estado de México más de 90 municipios han recibido asesorías y capacitación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y cerca de 20 ya lo implementan.

Con esta aprobación, dijo, quedan definidos los procedimientos e instrumentos para generar las reglas mínimas de comportamiento cívico que permiten garantizar el respeto a las personas, a sus bienes y mejorar la convivencia ciudadana para mantener el orden público.

Karla Aguilar destacó que esta ley es acorde al Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México y contiene ajustes y actualizaciones con base en las experiencias de los municipios que ya han implementado este modelo en el Estado de México.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) que dirige el coordinador de la Bancada y Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Diputado, Elías Rescala Jiménez, protege los intereses de las familias mexiquenses y promueve la resolución pacifica de conflictos entre particulares, a fin de contribuir con una convivencia armónica para todas y todos.

—000—

Impactos: 5

Deja un comentario