Intervención de la Diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría al presentar el Punto de Acuerdo dirigido a las personas titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de la Mujer, ambas del Estado de México.

Toluca, Estado de México, a 1 de marzo de 2022

Buenas tardes a todas y a todos.

Saludo con aprecio a la Presidenta, Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, Presidenta de la LXI Legislatura del Estado de México.

A mis compañeras, a mis compañeros diputados.

Personas que nos acompañan a través de las plataformas digitales y

Representantes de los medios de comunicación.

La de la voz , Diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 fracción II, 57 y 61 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, 38 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 73 del Reglamento del Poder Legislativo, someto a consideración de esta soberanía el Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las personas Titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de la Mujer, ambas del Gobierno del Estado de México para que, en el ámbito de sus competencias y facultades, coordinen, elaboren y ejecuten las acciones pertinentes para incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para las mujeres de la entidad, ello con el objetivo de prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género en las Unidades de Transporte Público.

Como ya se había advertido en esta tribuna, según datos de ONU mujeres, 9 de cada 10 usuarias del transporte público han sufrido actos de violencia, principalmente el acoso sexual, más del 80% de las usuarias del transporte público han sido víctimas al menos en una ocasión de algún piropo obsceno de carácter sexual, ni qué decir de las miradas lacerantes que el mismo porcentaje de usuarias ha experimentado en el transporte público.

Realidad que no solo afecta a las mujeres psicológicamente, sino que también genera un estado de desigualdad que las orilla a usar otro tipo de transporte más costoso, que, aseguran en cierta medida una mayor protección y seguridad, pero, que día a día generan una merma en sus ingresos. El acoso y el hostigamiento sexual representan un problema de carácter público, el cual debe ser prioritario en la toma de decisiones y en la agenda pública.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal ha impulsado una robusta política social con perspectiva de género, que entre muchas acciones destaca el fortalecimiento a los llamados “Transporte Rosa”, esquema de transporte exclusivo para las mujeres, pues este servicio se presta únicamente a personas del sexo femenino, quienes pueden ir acompañadas de menores de hasta 12 años de edad y/o adultos mayores sin importar el sexo.

El Transporte Rosa ofrece seguridad, eficiencia, tranquilidad a las usuarias, estas unidades han sido equipadas con un kit de seguridad que se integra por un GPS, botones de pánico y cámaras de video vigilancia conectadas al C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, creando así un ambiente más seguro para las ocupantes de este servicio.

Además, es de reconocerse que más del 80% de estas unidades de Transporte Rosa son operadas por mujeres, espacio que sí, también ha significado un logro para nosotras, pues históricamente en la errónea asignación de roles de género, estas ocupaciones eran consideradas exclusivamente como masculinas.

Por ello, el Transporte Rosa representa un avance dentro de las estrategias para reducir los sucesos delictivos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres en los espacios públicos, además de ser el reflejo de la incidencia de nosotras las mujeres en el cambio social.

Ejemplo del impacto de esta política son los programas piloto que se realizaron con empresas concesionarias para introducir en sus rutas este tipo de servicios y ante el inminente regreso a actividades presenciales y el incremento de la concurrencia en el transporte público. Resulta fundamental diputadas y diputados hacer este llamado respetuoso a la Secretaria de Movilidad como principal responsable del transporte público y a la Secretaria de la Mujer como la encargada de promover y coordinar las acciones tendientes a la erradicación de la violencia contra las mujeres, a incrementar el número de unidades que representen un constructo de igualdad en la movilidad, pero, sobre todo garantizar el derecho universal de las niñas, adolescentes y mujeres a transitar libres, seguras y sin miedo.

Finalmente diputada Presidenta, le solicito respetuosamente que el texto íntegro de esta participación se inserte en el diario de los debates y gaceta parlamentaria.

Impactos: 0

Deja un comentario