Impulsa PRI tradiciones y valores a través del Circuito Nacional de la Escaramuza Caballito de Palo 2023.

• El GPPRI abre las puertas de la Casa del Pueblo a las familias mexiquenses para promover el deporte, la cultura y la identidad mexicana.

• La exhibición de las escaramuzas realizará su tercera fase en el lienzo charro “Gregorio Mercado Flores”, el próximo 24 de junio.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 15 de junio de 2023.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) abre las puertas de la Casa del Pueblo a las familias mexiquenses para impulsar el deporte, la cultura y la identidad mexicana.

En conferencia de prensa, el diputado priista, Iván Esquer Cruz y la coordinadora del Circuito Nacional de Escaramuzas “Caballito de Palo”, Pamela Ángeles Sáenz, dieron a conocer que el próximo 24 de junio se realizará la exhibición de esta disciplina en el lienzo charro “Gregorio Mercado Flores”, en Atlacomulco.

“La presentación de este Circuito Nacional de Escaramuzas “Caballito de Palo” es el primer encuentro, la primera sinergia que se construye entre quienes serán nuestras futuras promotoras del deporte nacional por excelencia, de la charrería, a la que orgullosamente como mexicanos tenemos como patrimonio nacional y que desde el 2016 ha sido reconocido en el Estado de México como del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México”, puntualizó el legislador.

En presencia de familiares y amigos de las integrantes de las escaramuzas, Esquer Cruz reconoció el impulso del Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del GPPRI, Diputado Elías Rescala Jiménez, para establecer vínculos con todos los sectores sociales y trabajar con cercanía a la ciudadanía para generar acciones que mejoren su entorno.

“Bajo estas líneas de acción, fortalecemos la encomienda del Diputado Elías Rescala Jiménez, Coordinador del GPPRI, de consolidar una ruta de reencuentro con las tradiciones y de construir un mejor tejido social”, subrayó.

En su oportunidad, Pamela Ángeles Sáenz destacó que este Circuito Nacional inició el 24 de julio del 2013, en el municipio mexiquense de Aculco, con la participación de niñas de entre tres a seis años de edad, quienes usando un caballito de palo realizan distintas suertes, como giros, cruces, abanicos o coladeras, en un círculo de 12 metros de diámetro, marcado al centro de un lienzo charro.

Ángeles Sáenz señaló que antes de la pandemia se contaba con 98 equipos nacionales y cinco internacionales, sin embargo, para este año participan 42 equipos nacionales con escaramuzas de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Jocotitlán y Texcoco, así como de disntas entidades como: Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Este es un evento con causa, agregó, ya que se brindará ayuda a los niños con cáncer y se apoyará al Sistema Integral de la Familia (DIF) a través de la recolección de tapas de PET.

El Grupo Parlamentario del PRI continuará trabajando de la mano de los distintos sectores de la sociedad, para que juntos, pongan en marcha acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de la entidad, a través del impulso del deporte, la educación y el respeto a las tradiciones que fortalecen la identidad en el territorio mexiquense.

—000—

Impactos: 11

Deja un comentario