Combate PRI acoso y hostigamiento sexual en el transporte público

Toluca, Estado de México, a 12 de octubre de 2022.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Isabel Sánchez Holguín, destacó la importancia de que las mujeres, niñas y adolescentes utilicen el transporte público del Estado de México con seguridad y libertad, por ello, la propuesta de la legisladora priista para combatir el acoso y hostigamiento sexual se analiza en comisiones.

En reunión de trabajo, los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes e Igualdad de Género estudiaron la propuesta de la fracción priista, que encabeza Elías Rescala, para que la Secretaría de Movilidad, combata el acoso y erradique la violencia de género en todas sus modalidades en el transporte público.

Sánchez Holguín refirió que la ciudad y el transporte no son territorios neutrales al género, pues los niveles de libertad y seguridad que experimentan mujeres y hombres al movilizarse o transitar por las calles son distintos.

Explicó que, además del miedo al robo o asalto, las mujeres se encuentran expuestas al acoso callejero y a otras formas de violencia, que se expresan con palabras, frases, roses, abuso físico o tocamientos con efectos negativos; lo que impide su movilidad y el tránsito seguro en el espacio público.

La priista agregó que, ante la ausencia de coordinación intersectorial e interinstitucional, es de suma importancia que la Secretaría de Movilidad tenga la facultad reglamentaria de promover y organizar la capacitación, investigación y desarrollo tecnológico en materia de transporte, así como fomentar campañas y programas para promover la educación vial con el objeto de combatir el abuso y la violencia, especialmente, la de género.

De acuerdo con la propuesta del GPPRI, el servicio de transporte público es uno de los espacios en donde prolifera violencia de género, constituyéndose como un problema de carácter público que afecta a las mujeres a lo largo y ancho del país.

—000—

Impactos: 17

Deja un comentario