Que ayuntamientos absorban organismos autónomos y descentralizados: Foro de Ayuntamientos del Sectec

  • Se puede apostar por la austeridad: Sandra Luz Falcón
  • La renovación constitucional debe ser capaz de responder a situaciones extraordinarias como la pandemia: Mauricio Valdés

 

Para racionalizar el gasto público, fortalecer la austeridad y disminuir la burocracia, la administración pública municipal debe absorber el sistemapara el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los organismos de agua y deporte, entre otros órganos descentralizados y autónomos, coincidieron participantes en el Foro de Ayuntamientos del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

En una reunión celebrada en la sala de cabildos de Texcoco, el coordinador general del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, y la presidenta municipal Sandra Luz Falcón Venegas, coincidieron con los planteamientos del senador por el Estado de México, Higinio Martínez Miranda, para racionalizar el gasto público y fortalecer las administraciones municipales para brindar a la ciudadanía los servicios públicos que se merece.

Mauricio Valdés subrayó también la oportunidad histórica para construir, por primera vez, una Constitución Política desde la voluntad popular mexiquense a través del Poder Legislativo. Sostuvo que este 2021 las y los mexiquenses son constituyentes desde lo individual y lo colectivo, y al ser la Constitución un pacto social, se le deberá dar un giro para que la ciudadanía controle al poder y no al revés como sucede actualmente.

El subcoordinador de Análisis Constitucional del Sectec, Carlos Alberto Pérez Cuevas, expuso que el ayuntamiento debe ser considerado como un auténtico Poder de la Unión, con funciones locales que garanticen su autonomía, que los ayuntamientos y el estado tengan la facultad de generar iniciativas al Congreso de la Unión, además de que se deben de fortalecer los derechos humanos con mecanismos que verdaderamente los protejan.

Por su parte, Sandra Luz Falcón explicó que los ayuntamientos deben absorber las funciones de los órganos autónomos y descentralizados como el DIF y en su lugar crear comités especiales de asistencia social. Lo anterior, debido a que mayoría de los recursos que ejerce el DIF municipal proceden del ayuntamiento y toda vez que su nómina se presta al mal manejo de recursos se deben realizar una doble auditoría.

Además, indicó, el ayuntamiento invierte más dinero del etiquetado para los proyectos de institutos y organismos descentralizados, como agua potable y los institutos del deporte, entre otros que también deben ser absorbidos por los ayuntamientos para reducir el aparato burocrático y hacer más eficientes las administraciones municipales.

Impactos: 0

Deja un comentario