TLALNEPANTLA PRESENTA EL ATLAS MUNICIPAL DE VULNERABILIDAD AL CAMBIO CLIMÁTICO, EL PRIMERO EN TODO EL EDOMEX.

● Permitirá conocer los escenarios climáticos a fin de estudiarlos y proponer acciones tenientes a aminorar los efectos del cambio climático
● Tony Rodríguez también presentó al grupo de Promotores Ambientales que coadyuvarán con las autoridades en materia ambiental
● Se instaló el Consejo Municipal de Cambio Climático

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 24 de noviembre de 2022.- Dando un paso más en el plan de acción para mitigar los efectos del cambio climático, el Presidente de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presentó el Atlas Municipal de Vulnerabilidad al Cambio Climático, el primero de todo el Estado de México.

Acompañado de la Arlette López Trujillo, académica de la FES Iztacala, institución que participó en la elaboración de dicho Atlas, el Alcalde resaltó la trascendencia de contar con este documento cartográfico que permite planear las acciones a realizarse en los próximos años en materia ambiental y así hacer frente al cambio climático

Puntualizó que para crear políticas públicas eficientes y eficaces es fundamental tener una base sobre el comportamiento que tiene este municipio, por lo que dicho Atlas será la base para trabajar en futuros programas municipales.

“En Tlalnepantla creemos que vamos a lograr el objetivo de cumplir nuestra agenda, de hacer acciones por el medio ambiente y cambiar nuestra forma de vida siempre en pro de los habitantes”, afirmó el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Resaltó que con la instrumentación de diversas acciones entre las que destaca la presentación de este Atlas, la instalación del Consejo Municipal de Cambio Climático, el inventario de gases invernadero, la rehabilitación de paneles solares en el Palacio Municipal y el cambio de 20 mil luminarias de tecnología led, Tlalnepantla se posiciona a la vanguardia en materia ambiental.

Detalló que el documento que es de consulta pública y está disponible en el portal oficial del Gobierno Municipal contiene información para saber cómo está el municipio en las ondas de calor, en la humedad, en las partes altas y diversos aspectos que contribuirán a ir generando mejores condiciones.

“Hoy es tiempo de entender que el cambio climático si no lo cuidamos estamos perdiendo nuestra forma y modo de vida y que el costo de salud y de recuperación es más alto de lo que muchos pudiésemos imaginar y que no alcanzaría un presupuesto para atender estos graves problemas que no están previstos”, apuntó.

En este evento, el Alcalde también presentó al grupo de agentes y promotores ambientales, mismo que suma ya 500 integrantes, quienes tendrán la responsabilidad de promover el cuidado del medio ambiente para lograr un mejor municipio.

Anunció que en los próximos días se pasará a Cabildo el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), con la finalidad de ya publicarlo e ir avanzando en las obligaciones de la Agenda 2030.

En su intervención, Arlette López Trujillo afirmó que el Atlas de Vulnerabilidad representa una valiosa herramienta que aportará sustantivos elementos para definir y planear estrategias adecuadas que formen parte de las necesarias acciones que requieren realizarse para atender el preocupante cambio climático que se vive e incide en el deterioro ambiental.

En los últimos 250 mil años han vivido 108 mil millones de seres humanos y actualmente existe el 7 por ciento de esa cifra, sin embargo, se ha creado la mayor destrucción del medio ambiente de lo que se ha realizado en todos los años por las generaciones previas.

Ante estudiantes del Conalep “Gustavo Baz” y la Preparatoria 97, el Director de Sustentabilidad Ambiental, Fidel Rodrigo Velázquez Escalera, detalló que el Atlas presentado es un elemento indispensable para asegurar la viabilidad climática derivada de los efectos negativos de la actividad humana y permitirá a investigadores, académicos y a la población en general conocer los escenarios climáticos a fin de estudiarlos y proponer acciones tenientes a aminorar los efectos del cambio climático.

Previamente, el Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Cambio Climático de Tlalnepantla, desde donde se instrumentarán las acciones encaminadas a mitigar el cambio climático, alineados siempre a los objetivos de la Agenda 2030.

Tony Rodríguez destacó la transcendencia de instalar este órgano, ya que las condiciones climáticas que se viven actualmente demandan la pronta implementación de medidas encaminadas mitigar los efectos del cambio climático, por lo que dicho Consejo deberá estar en sesión continua a fin de atender las posibles contingencias que se presenten.

En la sesión de instalación, el Presidente Municipal tomó protesta como Secretario Técnico del Consejo a Carlos Alfaro Sánchez; como Coordinador a Fidel Rodrigo Velázquez Escalera; mientras que como vocales hicieron lo propio el Secretario del Ayuntamiento y los titulares de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Protección Civil, OPDM, Servicios Públicos Movilidad, Administración, Dirección Jurídica, Comisaría de Seguridad Pública, Tesorería, Gobierno Digital, Instituto Municipal de Cultura y las Artes, Desarrollo Urbano, Promoción Económica, Mujeres, así como de los Institutos de Educación, Juventud y Cultura y las Artes.

Impactos: 3

Deja un comentario