TLALNEPANTLA HACE HISTORIA AL REALIZAR LA PRIMERA JORNADA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE HÍGADO.


25 de septiembre de 2023

● El trabajo se lleva a cabo en colaboración con Fundación Cáncer Warriors de México, laboratorios Carpermor y Roche Diagnostic
● Cada año en México se diagnostican entre 190 mil y 192 mil nuevos casos de cáncer, de estos, 8 mil reciben el diagnóstico de padecer cáncer de hígado
● Los estudios para detectar tempranamente el cáncer de hígado, se llevarán a cabo en el marco de las Caravanas de Salud que desde hace más de un año recorren el municipio
● ‘La lucha contra el cáncer debe ser siempre, cada día y en todo momento a la luz de una lucha de todas y todos”; Fundación Warriors de México

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 25 de septiembre de 2023.- Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente Municipal de Tlalnepantla, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF, María Gómez Martínez, dieron inicio a la Jornada de detección temprana de cáncer de hígado, convirtiendo a Tlalnepantla, en el primer municipio del país y de América Latina en ejecutar este tipo de acciones.

Mejorar las condiciones de salud, principalmente de la población que no cuenta con seguridad social es un compromiso que se ha ido cumpliendo en este gobierno, principalmente con el recorrido de las Caravanas de la Salud, llevando a los Tlalnepantla atención médica integral y construyendo un sistema de salud fuerte.

Tony Rodríguez mencionó que, “para mi es importante que se haya tomado como modelo nuestro municipio a nivel Latinoamérica para desarrollar este programa, si logramos este ejercicio con éxito vale la pena impulsarlo en todo el país, en este gobierno tenemos muy en claro que tener salud, significa ser preventivos, debemos educar en la salud, no descansaremos hasta tener políticas públicas en favor de quienes más nos necesitan, porque a ellos nos debemos. La prevención es la solución, la detección y seguimiento, salvan vidas”.

Hoy, gracias a las pruebas gratuitas de laboratorio Roche se podrá identificar casos con sospecha de cáncer de hígado a los que adicionalmente se les realizará un ultrasonido con el laboratorio Carpermor para confirmar el padecimiento, una vez que se tenga el diagnóstico de los pacientes con confirmación, se buscará el inmediato acceso a instituciones de salud para recibir tratamiento oportuno y atender la enfermedad.

Por su parte, Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Cáncer Warriors México, explicó que, “entre los principales retos que enfrenta la población frente al diagnóstico de cáncer de hígado, es obtener de manera temprana el diagnóstico, ya que entre el 70% y el 80% de todos los cánceres son detectados en estudios tardíos o avanzados. Otro de los retos es que ya teniendo el diagnóstico de cáncer se deberá tener acceso, tanto a la atención hospitalaria como a tratamientos específicos”.

Algunos de los factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer son: cirrosis, hígado graso, enfermedades metabólicas o hereditarias, consumo excesivo de alcohol y tabaco, la obesidad y la diabetes.

“Estamos intentando voltear la balanza, este es un padecimiento en el cual los pacientes fallecen lamentablemente por esta enfermedad, pero si podemos detectarlo temprano, dar ese acompañamiento y llevarlos hasta el tratamiento oportuno, estamos seguros que este paciente vivirá más con su familia y una calidad de vida superior, puntualizó”, Luis Enrique Peña, del equipo de Roche Diagnostic.

Las Caravanas de la Salud, a parte de realizar los estudios para detectar el cáncer de hígado, ofrecen de manera totalmente gratuita: mastografías, estudios de laboratorio, pruebas COVID, consultas médicas y psicológicas, atención visual, auditiva y bucal, detección de triglicéridos, glucosa y colesterol y apoyos funcionales.

Durante el evento, estuvieron presentes, Sergio Hernández Aresti, Director Nacional de Laboratorios Carpermor; Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento; directores de las diversas áreas del Municipio; y servidores públicos del DIF Municipal.

Views: 6

Deja un comentario