SERÁ SANEADO EL CUERPO ARBÓREO DE PASEO COLÓN.

°Tras evaluación, se determinan acciones de saneamiento, ya que representan un riesgo en materia de Protección Civil

°Algunas especies enfermas podrían contagiar a ejemplares sanos

Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2022.- Tras una minuciosa evaluación realizada por la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, avalada por la Coordinadora Regional de Sanidad Forestal de la Región 1 de PROBOSQUE, se llevará a cabo el saneamiento de 21 árboles ubicados en el Paseo Colón de Toluca.

Dieciocho de estos árboles, de las especies cedro blanco y sauce llorón, fueron encontrados muertos en pie, algunos con inclinaciones, lo que representa un riesgo de caída, y tres más se encuentran plagados por el insecto descortezador, por lo cual serán intervenidos, ya que son un riesgo para quienes viven o transitan por esta importante vialidad.

En el Paseo Colón, desde Horacio Zúñiga hasta la glorieta de Capultitlán, en Calzada al Pacífico y Vasco de Quiroga, existen mil 920 árboles, por lo que esta cantidad de arbolado muerto y enfermo representa sólo el 1% del total.

El estudio indica que para que otros árboles no se contagien por la plaga Phloeosinus Baumanni es necesario el saneamiento, ya que las actuales condiciones climatológicas podrían ser propicias para la propagación del insecto.

Cabe destacar que en los estudios realizados por autoridades municipales y estatales, en todo momento han participado representantes de la sociedad civil y cuidado ambiental, para corroborar el mal estado en que se encuentra el arbolado.

En este sentido, quienes habitan en la zona han externado su apoyo al saneamiento de los árboles por representar un riesgo para su integridad física y la de sus familias.

Para las acciones a realizar ya se cuenta con el soporte y visto bueno de Protección Civil, PROBOSQUE y la Junta Local de Caminos del Estado de México.

Esta área seguirá siendo verde y aromática, ya que una vez intervenida se pondrá en marcha el plan de sustitución de los árboles, proyecto que ya está siendo evaluado por autoridades y sociedad civil.

Impactos: 3

Deja un comentario