Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2024.- Decenas de toluqueñas de la zona norte aprovecharon los servicios gratuitos de la Brigada Violeta que el gobierno municipal llevó a San Pablo Autopan, con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer Indígena y avanzar en la erradicación de la violencia.
Durante la inauguración, el Presidente Municipal de la capital mexiquense, Juan Maccise, reafirmó que hasta el último día de la administración, con el apoyo del Cabildo, «trabajaremos por acabar con la violencia de género y promover una justicia con perspectiva intercultural y de género».
Por esta razón, dijo, este «es un paso en favor de que Toluca sea un espacio donde todas las mujeres, sin excepción, puedan vivir con dignidad, seguridad y libertad; además, aquí conviven diversas comunidades indígenas y entendemos que la lucha por los derechos de las mujeres debe ser transversal e inclusiva».
Agregó que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas invita a visibilizar y honrar la fuerza, sabiduría y legado cultural de las mujeres que a través de sus comunidades mantienen viva la identidad de nuestros pueblos originarios y continuar la labor de Reconciliación.
En su intervención, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Becerril Valdés, explicó que con esta jornada se brindan servicios multidisciplinarios, atención psicológica, trabajo social, asesorías jurídicas y talleres, al tiempo que se da un acercamiento con cada sector para la reestructuración social; y reconoció al Alcalde por tener un interés genuino y ser aliado para la erradicación de la violencia.
Las autoridades realizaron un recorrido por los módulos, disfrutaron de la presentación de un baile tradicional Otomí y, como parte de la cercanía con la población, el Presidente Municipal escuchó a la gente.
Visitas: 15