INE no tiene remedio: Ignacio Mier

Tras el fallo del Tribunal Electoral que vuelve a prohibir la propaganda gubernamental en la antesala de la consulta de revocación, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró que por sus “contradicciones” y su “actitud ególatra”, la actual ley electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) “no tienen remedio” y la reforma electoral va, porque es necesaria y urgente.

Por su parte diputados y senadores insistieron en que no es necesaria una reforma electoral  y anticiparon que para ello se requiere una reforma a la Constitución Política con mayoría calificada, que Morena y sus aliados no tienen.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que no es una ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que sean electos los integrantes de los órganos electorales, la reforma electoral “la anunciamos desde hace tiempo” y se buscará un nuevo mecanismo para la elección y nombramiento de los integrantes de estos organismos autónomos.

Explicó que, además de revisar las diversas iniciativas que hay en la mesa de los diversos partidos en la Cámara de Diputados, se consultará con las universidades del país para el diseño y la conformación de nuevos organismos y árbitros electorales.

“Desde mi punto de vista ya no tienen remedio”, remarcó y aseguró que nadie se puede decir sorprendido, pues “ya lo habíamos anunciado”, por lo que “el que avisa no traiciona”.

Santiago Creel, del PAN, calificó de “absurda” la propuesta y dijo que “cualquier iniciativa que tienda a cambiar la integración actual del INE será votada en contra por el PAN, y estoy seguro que esto se hará extensivo a nuestra coalición Va por México; por lo tanto, no pasará, como no va a pasar la reforma eléctrica que ha presentado el Presidente”.

El coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, criticó también que “a lo mejor es una puntada más de esas muchas que tienen en la mañanera, cuando dedicas tantas horas a improvisar y cuando es poco lo que te prepara tu equipo para decir en los temas serios”.

Mario Zamora, senador del PRI, por su parte sólo dijo que “vamos a esperar a que presenten la iniciativa”. Luis Espinosa, líder de los diputados del PRD, estimó que las afirmaciones del Presidente “son sólo banderas demagógicas y un discurso político electoral”.

Hay que recordar que  el presidente López Obrador adelantó el martes pasado que presentará una reforma que plantea la elección de magistrados y jueces electorales por medio del voto para evitar posturas políticas en la toma de decisiones.

“Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros ni magistrados que no tengan vocación democrática y que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales. Que sea el pueblo quien los elija, con voto abierto”, anunció.

Impactos: 29

Deja un comentario