México contratará 500 médicos cubanos

Congresistas de EU acusan a México de violar T-MEC por médicos cubanos durante la pandemia, pese a ello, México contratará 500 médicos cubanos para enfrentar déficit en el país: AMLO

“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar en nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos médicos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en su visita a La Habana, Cuba, acordó con su homologo Miguel Díaz-Canel que México contratará a médicos cubanos para enfrentar déficit en el país.

Recordó que en periodo neoliberal se dejó de apoyar a los alumnos en medicina, porque la educación pública “la querían poner al mercado como si fuera mercancía”.

“Quería destruir la educación para cobrar colegiaturas”.

En consecuencia tenemos déficit de médicos generales y de especialistas Mexíco”.

Hay que recordar que un grupo de senadores de EU, entre los que se encuentra el republicano Marco Rubio, acusó al Gobierno de México de trata de personas, esto por la ayuda que el país recibió de Cuba en la figura de un grupo de médicos de la isla durante la pandemia.

El señalamiento fue hecho ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU.

De acuerdo con el escrito firmado por los senadores republicanos de Florida, el uso de personal médico cubano por parte de México viola el Capítulo 23 del T-MEC.

El tratado menciona en su artículo 23.3 (Derechos labores) que los países firmantes se comprometen a la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

“Los congresistas fundamentan su demanda en que el Departamento de Estado de Estados Unidos señala a las misiones médicas internacionales de Cuba como una forma de trata de personas y esclavitud moderna”.

En su Informe Anual Sobre Trata de Personas de 2021, el Gobierno de EU asegura que los ciudadanos cubanos que trabajan como médicos y jugadores de béisbol pueden haber sido obligados a trabajar por el Gobierno.

“La esclavitud todavía existe y está sucediendo al otro lado de la frontera, con la aprobación del gobierno de México.

La aceptación de mano de obra explotada, y la trata de personas, es censurable y menoscaba la integridad del T-MEC”, criticó la legisladora estadounidense María Elvira Salazar.

¿Que sabemos del programa de médicos cubanos en México?

Durante los primeros meses de atención a la pandemia de COVID-19, el Gobierno federal recibió un apoyo de la administración cubana: más de 500 trabajadores sanitarios.

Esta ayuda fue reconocida públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita de Miguel Díaz-Canel, mandatario cubano, a México en septiembre de 2021.

Especialistas aseguraron que el convenio de cooperación tuvo un costo superior a los 255 millones de pesos por gastos que incluyeron servicios de hospedaje, alimentación y pago de servicios.

Impactos: 14

Deja un comentario