La inseguridad está lejos de sitios turísticos: Miguel Torruco

México pide a EU no ‘generalizar’ alertas de viaje: ‘inseguridad está lejos de sitios turísticos’

El secretario de turismo, Miguel Torruco, aseguró que algunos ‘casos aislados de inseguridad’ se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos.

Desde que la violencia y seguridad comenzaron a aumentar en México en los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido en distintas oportunidades alertas de viaje para los estadounidenses que deseen viajar a regiones de México que, según sus evaluaciones, son un foco rojo por los niveles de violencia e inseguridad.

La reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los EU, señala que los homicidios, secuestros y robos son “comunes” en gran parte de México.

Ante ello el secretario de turismo indicó que no se  debe ‘generalizar’ las alertas de viaje: ‘la inseguridad está lejos de sitios turísticos’. Tras la reunion con Rena Bitter subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EU, el funcionario mexicano señaló que la reunión fue cordial y “encontró apertura y disposición para atender la sugerencia”, esto gracias al apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, a cargo de Esteban Moctezuma.

En un comunicado, Miguel Torruco calificó el encuentro, llevado a cabo en Washington, “como una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje” emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos “detallen las zonas “que pudieran” representar problemas y no generalicen”.

Ya que, dijo, “algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos”.

Por su parte, Bitte recordó que México, por varios motivos, es el principal destino de los estadounidenses, y recibió con amistad y cordialidad la sugerencia de Torruco.

Hay que recordar que la semana pasada tres personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas en ataques armados en una zona de bares en Cancún, uno de los principales destinos turísticos, ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo.

Este no ha sido el único incidente en este destino, en lo que va del año, se han registrado al menos 3 incidentes que acapararon las noticias internacionales del destino preferido de turistas extranjeros.

A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el trasiego de drogas.

Una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.

Según datos oficiales, hasta marzo 2022, tan solo Quintana Roo acumula 106 homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Impactos: 23

Deja un comentario