Entrega de efectivo a 7 millones de padres de familia

LEEN duplicará asistencia de Escuelas de Tiempo Completo,

Los beneficiarios que tenían las Escuelas de Tiempo Completo con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), con el cual se prevé entregar recursos directos a 7.2 millones de padres y madres de familia.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz (Morena), reveló que, aunque no se tienen los detalles de la nueva estrategia en cuanto a montos y presupuestos, el número de beneficiarios podría duplicarse,“incluso más”.

“Se destinarán más recursos, había un presupuesto limitado para las Escuelas de Tiempo Completo, en la SEP, han descubierto que hay más escuelas que cumplen con las características de marginación, de rezago, de las que se encuentran en lugares vulnerables y que pueden ser atendidas con estos beneficios de alimentos y de jornada ampliada para ayudar a las madres y padres trabajadores”.

“Había opacidad en el manejo de los recursos y estamos luchando en este gobierno de la 4T es cambiar esas viejas formas de trabajar y hacer política, donde algunos se beneficiaban y ocupaban recursos públicos para sus bolsillos y para no entregar las cosas a quienes debía de ser.

“Se encontró que a los alumnos los podían dejar hasta sin alimento, también se encontró que a pesar de que los recursos se hacían llegar a los estados, no se les estaba pagando a los maestros.

la entrega del recurso directo a los padres beneficiarios de ETC no es un esquema clientelar.

“No tiene que ver con algo clientelar, cuando un programa tiene un objetivo y una población, y ésta se atiende de manera generalizada, no existe manera de ser algo clientelar, los apoyos clientelares son sesgados”.  La legisladora (Morena) explicó que la ampliación del programa podría comenzar a operar en el próximo ciclo escolar que inicia entre agosto y septiembre.

El programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos.

Impactos: 10

Deja un comentario