Birmex pierde licitación del IMSS

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., conocidos como Birmex, serán transformados en la nueva empresa paraestatal que será la responsable de la distribución de fármacos, vacunas y equipo médico por todo el País.

Al menos es lo que se pensaba cuando se dio a conocer por parte del Gobierno Federal, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció en agosto del pasado 2020, que la compañía sería encabezada por el entonces coordinador de Protección Civil, David León Romero, a quien debe recordar muy bien por los videos filtrados de Pío López Obrador, ese mismo, que daba apoyos en calidad de ciudadano para la transformación del país.

De tal suerte que Birmex la paraestatal que el Gobierno Federal creó para distribución de medicamentos al sector salud, fracasó al menos en un intento para ganar una licitación y asumir una parte de ese trabajo para el IMSS.

Birmex sólo logró 7.5 de los 60 puntos de las calificaciones técnicas para hacerse cargo de la distribución de medicamentos del IMSS en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que fue descalificada en la licitación fallada el 13 de mayo.

El fallo se debió a que no pudo como acreditar que cuenta con choferes, camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque y tránsito con estudios profesionales, planes o herramientas de trabajo, así como, un organigrama que detallara la operación del personal que dedicaría al contrato.

Adicional a todo, su oferta superó con 46 mdp a la ganadora, Grupo Traxion, que cotizó en 123 millones de pesos por lo que resta del 2022, contra los 169 millones pesos de Birmex.

La licitación dividió al País en 11 regiones, pero Birmex sólo participó para el paquete de la CDMX y el Estado de México.(…). Traxion, en cambio, cotizó para todas las regiones y fue la gran ganadora, al llevarse siete contratos por 970 millones de pesos.

Hay que recordar que en noviembre pasado, el General retirado Jens Pedro Lohmann fue designado como director general de Birmex, luego de su paso por la dirección de Administración del ISSSTE.

Actualmente, Birmex es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos.

Aunque el proyecto para el Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud contempla distribuir alrededor de 3 mil millones de piezas a las unidades médicas, Birmex no pudo acreditar con el IMSS la capacidad para distribuir 89.4 millones.

Lo que en México podría traducirse como caro y a medias.

Impactos: 53

Deja un comentario