Propone GPPRI reconocer a los Xitas Corpus como Patrimonio Cultural Inmaterial del Edoméx

El Coordinador del GPPRI, Elías Rescala, y el diputado Iván Esquer promueven esta iniciativa para impulsar la riqueza cultural de Temascalcingo.

Toluca de Lerdo a 26 de abril de 2022.- El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reconocer como patrimonio inmaterial del Estado de México a la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus.

Lo anterior, después de que en una reunión con vecinos del norte de la entidad, el Coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala, se comprometió a impulsar la riqueza cultural que caracteriza a Temascalcingo, un municipio mexiquense de profundas y arraigadas raíces de las etnias mazahua y otomí.

En nombre de la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional, el diputado Iván Esquer presentó esta iniciativa que promueve en coordinación con Elías Rescala, ya que la danza de los Xitas o Viejos de Corpus ha sido objeto de diferentes estudios, tesis y reportajes que denotan la grandeza de esta demarcación.

“En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tenemos claro el sentido de pertenencia de las expresiones culturales del pueblo mexiquense”, expresó el legislador en Sesión Deliberante.

Iván Esquer explicó que la tradición de los Viejos de Corpus tiene su origen en 1912, cuando catástrofes naturales trajeron considerables afectaciones materiales y humanas en los municipios de Temascalcingo y Acambay.

“En la cosmogonía local, el tributo y folklor son los elementos que convocan la bondad de las lluvias y la abundancia en las cosechas, estos son los elementos principales de gratitud del pueblo que busca mejores condiciones de vida”, refirió.

El diputado local recordó que cada año, en el jueves de corpus, los pobladores de la región de las Magdalenas y barrios aledaños a la cabecera de Temascalcingo, se reúnen para ofrecer la danza tradicional, en su recorrido casa a casa colectan maíz, pulque, tortillas, frutas y dulces; en suma es una fiesta sagrada.

“La voluntad y el consenso permite garantizar que perduren las tradiciones y sanas costumbres de nuestro Estado de México; esta, sería la segunda iniciativa en la materia en la Sexagésima Primera Legislatura, de las 4 que existen en los registros del Congreso Local”, añadió Iván Esquer.

Impactos: 11

Deja un comentario