Privilegia PRI diálogo y construcción de acuerdos durante primer día de comparecencias

Privilegia PRI diálogo y construcción de acuerdos durante primer día de comparecencias

• La Fracción encabezada por Elías Rescala hizo un llamado a los integrantes de la LXI Legislatura a debatir con argumentos, análisis, ética e inteligencia, para evitar antagonismos en estos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

• Legisladores priistas hicieron uso de la palabra para conocer los avances en materia de equidad de género, gobernabilidad y el sistema penitenciario.

Toluca de Lerdo, Estado de México, a 03 de octubre de 2022.- El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, privilegió el diálogo, la construcción de acuerdos y la rendición de cuentas para las y los mexiquenses, durante el primer día de comparecencias con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.

Al hacer uso de la palabra, durante la primera comparecencia del Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, la diputada Paola Jiménez Hernández hizo un llamado a los integrantes de la LXI Legislatura a debatir con argumentos, análisis, ética e inteligencia, para evitar antagonismos en estos ejercicios de transparencia y rendición de cuentas.

La legisladora priista sostuvo que politizar las comparecencias es faltarle el respeto a la ciudadanía, por lo que exhortó a las y los diputados a dejar de lado sus ambiciones partidistas y ocuparse de las preocupaciones de la ciudadanía.

“La democracia demanda debates de altura, argumentos, análisis y teoría, pero para eso tiene que existir ética, conciencia y, sobre todo, inteligencia. La violencia y el antagonismo, cuando existen estas condiciones, se vuelven innecesarios”, puntualizó.

Por su parte, el legislador Jesús Izquierdo reconoció la labor de Puente Espinosa al “promover la comunicación permanente, propiciar la voluntad constructiva y lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía para fortalecer la gobernabilidad democrática, bajo los principios de legalidad y respeto, así como ser un interlocutor con todos los actores políticos del estado”.

Como parte de este acercamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, también compareció ante el Pleno el Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, para informar acerca de las acciones emprendidas desde la dependencia a su cargo.

En este sentido, la diputada Karla Aguilar Talavera destacó las mejoras en el sistema penitenciario estatal, que se ven reflejadas en la disminución de las quejas presentadas por la población penitenciaria y sus familiares ante la Comisión Defensora de los Derechos Humanos, a nivel estatal y federal; el otorgamiento de brazaletes electrónicos y el reclutamiento de custodios.

De la misma forma, el priista Braulio Álvarez Jasso subrayó que se requiere de la suma de esfuerzos de las autoridades y de la sociedad; del trabajo organizado y en equipo, para eficientar los procesos de prevención y la participación social.

“La tranquilidad de nuestras familias es un asunto que nos preocupa y nos concierne a todos, para afrontar este enorme reto debe de afrontarse la profesionalización y capacitación de los elementos que conforman los cuerpos de seguridad, además de supervisar los protocolos de actuación, modernizar su equipo, pero sobre todo concientizar a los diversos sectores de la sociedad para prevenir la delincuencia, de esta forma se puede lograr una transformación de fondo y tener mejores resultados”, dijo Álvarez Jasso.

Finalmente, reconoció que en el Estado de México la seguridad ha tenido un avance notable a través de la estrategia integral de seguridad, la cual ha centrado sus esfuerzos en ejes de trabajo para la contención y la prevención de los delitos”.

“Este año de gestión, las estadísticas reportan un avance significativo en la disminución de delitos de alto impacto, lo que ha permitido identificar áreas de oportunidad en las que se deben redoblar esfuerzos por parte de las autoridades”, concluyó.

—000—

Impactos: 8

Deja un comentario