Participación del Diputado Guillermo Zamacona durante la Comparecencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, en la LXI Legislatura.

Toluca, Estado de México, a 04 de octubre de 2022

Con su permiso Presidente;

Con el permiso de los miembros de la Mesa Directiva;

Licenciado Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, permítame reiterar a usted y a su equipo de trabajo la bienvenida a este Recinto Legislativo;

Sean todos quienes nos acompañan y a quienes nos ven por los diversos medios de comunicación, bienvenidos;

Compañeras y Compañeros Diputados.

En la política, como en la vida, existen dos formas de conducirse o de gobernar: la del conflicto, la de la división, la de la intolerancia, la del antagonismo, la del encono, la que se basa en la premisa de que gobernar no tiene ninguna ciencia; por el otro lado, está aquella que es basada en el diálogo, en el respeto, en la tolerancia, aquella que privilegia la inteligencia, el estudio científico y la aplicación técnica.

El Gobierno del Licenciado Alfredo del Mazo Maza es el ejemplo de la construcción social que privilegia el diálogo, la acción coordinada y que tiene como resultado el evidente progreso de nuestro Estado, muestra de lo anterior, son las obras de interconexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como las gestiones realizadas de manera coordinada con la Ciudad de México para garantizar, a largo plazo, la infraestructura hidráulica, del Valle de México.

Por su parte, el Secretario Díaz Leal ha sabido realizar un trabajo armonioso y técnico con todas las fuerzas políticas representadas en los 125 municipios de nuestro Estado. Sabemos que atiende de forma respetuosa e imparcial a Presidentes municipales de todos los partidos políticos.

Por mencionar algunos de sus resultados, quisiera compartirles que en el periodo que se informa, se invirtieron más de mil 950 millones de pesos en 143 obras de infraestructura urbana e hidráulica, mismas que han creado 35 mil empleos en nuestra entidad, además se inauguraron Parques de la Ciencia, como se ha repetido en esta comparecencia.

Se han logrado 29 planes de Desarrollo municipal, beneficiando a más de 9.4 millones de mexiquenses en municipios como Atizapán, Almoloya, Tultitlán, Nicolás Romero, entre otros. En cuestión de reparación de infraestructura hidráulica se ha permitido el ahorro de mil 600 litros de agua por segundo.

Por lo anterior, no me queda más que extender una cordial felicitación al Secretario Díaz Leal, por trabajar incansablemente, por dejar de lado las diferencias, el antagonismo y los bandos políticos.

Sea usted Secretario, el conducto para hacer llegar a nuestro Gobernador, mi reconocimiento y el de mis compañeros y compañeras de la Fracción Parlamentaria.

Secretario Díaz Leal, mis cuestionamientos o preguntas se relacionan con la creación de la Comisión de Impacto Estatal, la cual, emite evaluaciones para proyectos de impacto urbano.

A partir de los resultados, después de estos años, ¿usted considera que su creación está justificada? ¿nos puede indicar de manera cuantitativa cuáles son los sectores beneficiados con la instalación de empresas en el Estado de México?

¿Cuál es el nivel de rezago o progreso que existe en la emisión de dichos dictámenes de factibilidad o cómo se ha mejorado la atención a inversionistas para acelerar la detonación de proyectos y generar beneficios puntuales?

Permítanme concluir mencionando que el Secretario Díaz Leal ha sabido entender las buenas formas mexiquenses del servicio público. Los resultados y avances en materia de obra e infraestructura están a la vista de todos.

También, permítanme recalcar que en la elección del 2018 al 2021, Morena fue el partido que más votos perdió, en otras palabras, perdieron en el 2021 y para 2023 van a volver a perder, porque el Estado de México anhela paz, inversión, empleos y progreso; no conflictos, ni intolerancia, ni antagonismos, ni división, ni mucho menos improvisaciones.

Es cuanto.

¡Muchas gracias!

—000—

Impactos: 10

Deja un comentario