Participación del Diputado Braulio Álvarez Jasso durante la Comparecencia del Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis

Participación del Diputado Braulio Álvarez Jasso durante la Comparecencia del Secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, en la LXI Legislatura.

Toluca, Estado de México, a 03 de octubre de 2022

Buenas tardes compañeras y compañeros diputados;

Con el permiso del Presidente de la Mesa Directiva e integrantes de la mesa;

Maestro Rodrigo Martínez Celis, sea usted bienvenido a este Honorable Recinto;

Funcionarios públicos que nos acompañan;

Representantes de las diferentes organizaciones, sean ustedes bienvenidos;

A quienes nos siguen por las diferentes plataformas digitales;

A los medios de comunicación.

Una de las más altas responsabilidades del Gobierno del Estado de México es procurar la seguridad de las y de los mexiquenses para preservar la paz social, fomentar la convivencia armónica entre las y los ciudadanos; impulsar la participación social en las decisiones gubernamentales, proteger el patrimonio individual y colectivo de las personas, además de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las y los gobernados.

En el Estado de México la seguridad ha tenido un avance notable a través de la estrategia integral de seguridad, la cual ha centrado sus esfuerzos en ejes de trabajo para la contención y prevención de los delitos, entre otros.

El trabajo de inteligencia de los cuerpos de seguridad para lograr la prevención; las tareas de investigación en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Para el intercambio de información, el desarrollo profesional de la policía que incluye la capacitación y adiestramiento, el uso eficiente de las herramientas tecnológicas para la atención oportuna de denuncias ciudadanas y la realización de operativos eficaces para contener y aminorar la comisión de delitos en zonas de alta peligrosidad.

Sin embargo, nos encontramos frente a un panorama no muy alentador marcado por la dinámica de una sociedad cambiante que está en constante movimiento, lo que trae consigo la ruptura de las estructuras sociales.

Por ello se requiere de la suma de esfuerzos de las autoridades y de la sociedad, del trabajo organizado en el que todos hagamos equipo, ello, con el fin de eficientar los procesos de prevención y participación social.

Conforme a lo anterior, la seguridad debe de atenderse de manera integral, a partir de la prevención del delito hasta la reinserción social, siempre de la mano con una procuración y administración de justicia eficaz, transparente y expedita.

La tranquilidad de nuestras familias es un asunto que nos preocupa y nos concierne a todos, para afrontar este enorme reto debe de afrontarse la profesionalización y capacitación de los elementos que conforman los cuerpos de seguridad, además de supervisar los protocolos de actuación, modernizar su equipo, pero sobre todo concientizar a los diversos sectores de la sociedad para prevenir la delincuencia, de esta forma se puede lograr una transformación de fondo y tener mejores resultados.

Este año de gestión, las estadísticas reportan un avance significativo en la disminución de delitos de alto impacto, lo que ha permitido identificar áreas de oportunidad en las que se deben redoblar esfuerzos por parte de las autoridades.

Para la obtención de mejores resultados, ello gracias al pilar de seguridad que se sustenta en acciones de monitoreo en los municipios de nuestra entidad, la habilitación de hangares y drones tácticos y una mayor cobertura con cámaras de video vigilancia y arcos carreteros.

Por ello, señor Secretario, me permito preguntarle, ¿cuáles son las acciones previstas por la Secretaría de Seguridad para disminuir la incidencia delictiva en nuestra entidad durante este último año de gestión?

Y a 5 años de haber iniciado la gestión del Gobernador Alfredo del Mazo Maza en la cual se han afrontado grandes retos en materia de seguridad, pregunto, ¿cuáles han sido las acciones más relevantes que ha impulsado la Secretaría de Seguridad en la disminución de la incidencia delictiva en coordinación con los 125 ayuntamientos del Estado de México?

Por sus respuestas, muchas gracias.

—000—

Impactos: 8

Deja un comentario